Domingo 24 de Marzo del 2019



HABIA DESESTIMADO LA ELEVACION A JUICIO ORAL

Fiscal apelará decisorio del juez sobre el caso Palumbo

La Fiscalía de Investigación Penal N´ 8 recurrirá en los próximos días la resolución del Juzgado de Control que no hizo lugar al requerimiento de juicio oral y público contra los ex funcionarios del Instituto de Seguros de Jujuy, Daniel Palumbo y Martín Ugarte, y ordenara la profundización de las pesquisas en búsqueda de mayores elementos probatorios.

24/05/2017


  La Fiscalía de Investigación Penal  N´ 8 recurrirá en los próximos días la  resolución del Juzgado de Control  que no hizo lugar al requerimiento de  juicio oral y público contra los ex  funcionarios del Instituto de Seguros  de Jujuy, Daniel Palumbo y Martín  Ugarte, y ordenara la profundización  de las pesquisas en búsqueda de mayores elementos probatorios. También conviene citar que el juez de la  causa resolvió rechazar el pedido de  sobreseimiento solicitado por la defensa de los imputados.

 Según se pudo conocer ayer, el fiscal Dr. Alejandro Bosatti adelantó  que planteará una apelación al dictamen del juez de Control N´ 3 Dr. Gastón Mercau, en cuanto al desistimiento del pedido de juicio oral solicitado por la Fiscalía, al considerar  que oportunamente en su escrito dio  fundamentos válidos y suficientes  para que el expediente sea elevado a  la instancia siguiente de audiencias  de debate en juicio.
 Además, el Agente Fiscal ya había  librado oportunamente resolutorio  rechazando la petición de sobreseimiento planteado por los abogados  Luis Canedi y Campos, representantes legales de Palumbo, lo cual fue  ratificado por el juez Mercau en fecha reciente.
 Según la defensa, no existía delito  porque ‘los precios pagados para la  ejecución de la obra, la construcción  de la delegación La Quiaca, se ajustaban a los precios de mercado y que  durante la misma hubo algunas modificaciones que motivaron que se alterara el precio de la obra‘, motivo  por el cual entendió que no existía  delito y por lo tanto debía dictarse el  sobreseimiento de Palumbo.
 Pero el fiscal Bosatti sostiene que  hubo sobreprecios en al menos dos  expedientes, de otros tantos que fueran denunciados por legisladores radicales en el año 2015. Consideró  que se realizaron licitaciones a medida de algunas empresas favorecidas,  concediéndoles contratos por más de  237 millones de pesos para la prestación de servicios a los afiliados del  ISJ.
 Sospecha además la presunta existencia de vínculos entre los ex funcionarios y las empresas tercerizadas  que demostrarían intereses creados  en torno a las adjudicaciones.
 Conviene señalar que hay otros expedientes de la obra social que están  siendo auditados por técnicos de la  Oficina Anticorrupción, hallándose a  prima facie el mismo modus operandi, por lo que serían remitidos en breve al despacho del fiscal.
 Palumbo se halla imputado de los  supuestos delitos de “Abuso de autoridad y Fraude a la administración  pública”. Canedi indicó respecto al  abuso de autoridad, que “no es tal,  porque esta presunta comisión de delito está basado en las inobservancias  de normas procedimientales para llevar adelante el proceso de selección  de contratistas y ejecución de la obra,  pero esta es una situación que no  configura hecho delictivo porque estas inobservancias son de interés del  órgano de contralor del Estado”.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/03/2019

PALPALA

Variada actividad en la ciudad de Palpalá

24/03 11:53



24/03/2019

Talleres artísticos en Palpalá

24/03 11:20




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.