Domingo 12 de Julio del 2020



BUSCANM A POSIBLES COMPLICES

Identificaron al atacante suicida de Manchester

La policía del Reino Unido buscaba ayer a posibles cómplices de un joven británico de 22 años que se inmoló con una bomba durante un recital de la cantante Ariana Grande lleno de niños y adolescentes en la ciudad inglesa de Manchester, en un ataque que dejó 22 muertos, entre ellos una chica de ocho años.

23/05/2017


La policía del Reino Unido buscaba  ayer a posibles cómplices de un joven británico de  22 años que se inmoló con una bomba durante un  recital de la cantante Ariana Grande lleno de niños  y adolescentes en la ciudad inglesa de Manchester,  en un ataque que dejó 22 muertos, entre ellos una  chica de ocho años.

El grupo islamista radical Estado islámico (EI) se  atribuyó el ataque en el estadio Manchester Arena  al término del recital de la cantante pop estadounidense, que dejó además 59 heridos, pero fuentes de  seguridad británicas dijeron que no podían confirmar la veracidad de la reivindicación.
La policía allanó dos domicilios en el norte de Inglaterra y detuvo a un hombre de 23 años en un tercer sitio en relación con el atentado, el más mortífero en el país desde los ataques de Al Qaeda a la  red de transporte de Londres del 7 de julio de 2005,  que dejaron 56 muertos, entre ellos cuatro atacantes suicidas.
La primera ministra británica, Theresa May, y la  policía de Manchester dijeron que el autor del  atentado murió en el Manchester Arena, un detalle  que no fue incluido en la reivindicación del EI, que  tenía además otras discrepancias con la versión de  los hechos dada por las autoridades británicas.
El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins,  identificó al autor del ataque como Salman Abedi,  de 22 años, pero no dio más detalles.
La cadena de noticias BBC y otros medios británicos aseguraron que el joven era un británico nacido en Manchester en 1994, el segundo de cuatro  hijos de una pareja de refugiados libios que fueron  al Reino Unido escapando de persecución por parte del gobierno del ex líder libio Muammar Kaddafi.
Al caer la noche, May anunció que el Reino Unido elevó su nivel de alerta a “crítico”, el máximo  en una escala de cinco, y desplegará al Ejército  -hasta 5.000 soldados- para colaborar en tareas de  seguridad.
El mayor nivel de alerta significa que un ataque  se puede producir de manera “inminente”, dijo  May en su segunda comparecencia del día en su residencia de Downing Street, en Londres.
“El trabajo durante toda la jornada ha revelado  que no podemos ignorar la posibilidad de que haya  un grupo más amplio de individuos ligados al ataque”, afirmó la jefa de gobierno al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta, que se mantenía en  “severo”, el cuarto escalón, que indica que “un ataque es altamente probable”.
En los padrones electorales del Reino Unido,  Abedi figura con domicilio en una pequeña casa de  ladrillos en la zona de Fallowfield, un suburbio al  sur de Manchester, que fue allanada por agentes de  policía que llevaron a cabo una detonación controlada en el lugar, informó BBC.
La cadena pública dijo que los padres de Abedi  nacieron en Libia pero que al parecer emigraron a  Londres antes de asentarse en Fallowfield, donde  han vivido desde hace por lo menos 10 años.
“La prioridad sigue siendo establecer si estaba  actuando solo o como parte de una red”, dijo Hopkins en declaraciones a la prensa en Manchester.
La campaña para las elecciones anticipadas del 8  de junio fue suspendida hasta nuevo aviso en reacción al atentado, que según Hopkins fue el “más  atroz” de la historia de esta ciudad industrial y  multicultural de 530.000 habitantes y el primero  que sufre la urbe desde un ataque sin muertos del  IRA norirlandés en 1996.
El autor del atentado accionó sus explosivos a las  22:35 en el sector de las boleterías del Manchester  Arena, desatando una estampida de niños y adolescentes que corrían espantados hacia las salidas del  estadio con capacidad para 21.000 espectadores,  pasando por encima de barandas y pisándose entre  sí.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.