Miércoles 27 de Mayo del 2020



ANALIZAN SUCESOR

Detuvieron por corrupción a asesor de Michel Temer

Un asesor directo del presidente Michel Temer fue detenido ayer por maniobras de corrupción en obras del estadio mundialista de Brasilia, lo que agravó la situación política para que el mandatario se sustente en el poder, ya que el temblor por el escándalo de las grabaciones que lo involucran provoca que sus aliados comiencen a barajar nombres de un eventual nuevo jefe de Estado.

23/05/2017


Un asesor directo del  presidente Michel Temer fue detenido ayer por maniobras de corrupción  en obras del estadio mundialista de  Brasilia, lo que agravó la situación  política para que el mandatario se  sustente en el poder, ya que el temblor por el escándalo de las grabaciones que lo involucran provoca que  sus aliados comiencen a barajar  nombres de un eventual nuevo jefe  de Estado.

La carta de Temer, tal vez la única  iniciativa política que le resta en medio del escándalo de corrupción, es  poderosa y fue mostrada ayer en el  Congreso: las reformas política y  previsional, respaldadas por el mercado financiero y la coalición de  centroderecha que lo sustenta.
Para mañana se espera la manifestación “Ocupa Brasilia”, que pretende marchar contras las reformas económicas y pedir elecciones anticipadas.
“El presidente tiene dos volantes:  uno jurídico, por la investigación en  su contra, y otro político, para que el  rumbo de su gobierno tenga sentido  con las reformas”, dijo el vocero de  un ministro que forma parte del núcleo duro del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil  (PMDB) que asesora a Temer en el  Palacio del Planalto.
Sin embargo, las fracturas abiertas  en el oficialismo quedaron expuestas, a tal punto que el jefe del bloque  de senadores del propio PMDB, Renán Calheiros, le soltó la mano a Temer: le pidió al jefe del Estado una  “salida negociada” y “entender el lugar histórico que ocupa” para elegir  un nuevo mandatario por vía indirecta, es decir, por parte del Congreso,  en una sucesión presidencial similar  a lo que ocurrió en Argentina en  2001 tras la renuncia de Fernando de  la Rúa.
El presidente de Diputados y número 2 del país, Rodrigo Maia, eligió  respaldar a Temer pero sobre todo  ponerle fichas a la jugada del mandatario, las reformas, poniendo el Congreso a funcionar en ese sentido.
No tuvo suerte: empujones, gritos  de “Fuera Temer” y una nula reacción del oficialismo cancelaron la  sesión de la reforma laboral en la  Comisión de Asuntos Económicos  del Senado, el paso previo para llevarla al plenario, donde el PMDB se  mostró alineado más con los sindicatos que con el presidente.
El diputado Maia, en caso de renuncia de Temer, tendrá 30 días para  convocar a elecciones indirectas. Por  los palos, aunque con menos perspectiva, corre la oposición aglutinada detrás del Partido de los Trabajadores, que buscó sin éxito imponer  en la Comisión de Justicia el tratamiento de una enmienda constitucional para anticipar elecciones.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.