Martes 07 de Julio del 2020



Trump ofreció una alianza a musulmanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayer en Riad a líderes de países musulmanes una “alianza” para procurar “la seguridad y los intereses comunes”, y los exhortó a expulsar a los “extremistas” de “sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa”.

21/05/2017


El presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, ofreció  ayer en Riad a líderes de países  musulmanes una “alianza” para  procurar “la seguridad y los intereses comunes”, y los exhortó a  expulsar a los “extremistas” de  “sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa”.

“Nuestra prioridad es la seguridad de todos nuestros ciudadanos; no estamos aquí para enseñar ni para decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo  practicar su fe; en su lugar,  ofrecemos una alianza”, dijo  Trump ante medio centenar de líderes del mundo musulmán.
El mandatario estadounidense  pronunció su discurso, el más esperado de la jornada, en un centro de conferencias de la capital  saudita, al concluir la cumbre entre los seis países del Consejo de  Cooperación del Golfo (CCG) y  Estados Unidos.
“Las naciones de Medio Oriente  no pueden esperar a que el poder  estadounidense aplaste a este  enemigo por ellos; las naciones  de Medio Oriente tienen que decidir qué tipo de futuro quieren  para ellos mismos, sus países y  sus hijos”, remarcó Trump.
“A partir de este momento se  abre un nuevo capítulo de esta  alianza que traerá beneficios para  todos los ciudadanos”, agregó, y  responsabilizó a Irán, al que definió como el “enemigo” de los  miembros del CCG, por los ‘indescriptibles crímenes” que, a su  juicio, está cometiendo el gobierno de Siria.
El jefe de la Casa Blanca subrayó que “todo lo que está ocurriendo en Siria es culpa del régimen iraní” y destacó la actuación  de aquellos países que “trabajan  para aislar a Irán y sus fondos  que financian el terrorismo”.
Al inaugurar el encuentro, el  rey de Arabia Saudita, Salman  Bin Abdulaziz, había reafirmado  su intención de acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI)  en el contexto de “la guerra contra el terrorismo”.
Además de Trump y el monarca  anfitrión, de la breve cumbre participaron, entre otros, el rey de  Jordania, Abdalá II; los presidentes de Egipto, Abdelfatah al Sisi,  e Indonesia, Joko Widodo; el  emir de Kuwait, Sabah Al Ahmad Al Yaber Al Sabah, y el primer ministro de Malasia, Najib  Razak, informó la agencia de noticias EFE.
La línea marcada por el rey saudita y el presidente estadounidense fue profundizada un rato más  tarde por los cancilleres, Adel Al  Yubeir y Rex Tillerson, en una  conferencia de prensa conjunta.
Tillerson sostuvo la necesidad  de “unir esfuerzos” para “acabar  con las fuerzas del mal”, y remarcó que “Irán debe ser un buen  vecino y detener sus actividades  de agresión en Yemen, Siria e  Irak”.
En tanto, Al Yubeir dijo que la  cumbre marcó un “nuevo comienzo en las relaciones  estadounidenses-islámicas”, y  coincidió en la necesidad de ”“afrontar el terrorismo” y llevar  adelante “la asociación entre Estados Unidos y el resto del mundo”.“Confiamos en el discurso del  presidente estadounidense y aspiramos a colaborar con él en todos los ámbitos a favor de la seguridad y la paz”, subrayó el canciller anfitrión.
Asimismo, Al Yubeir explicó  que Irán y Siria no asistieron a la  cumbre porque “fomentan conflictos sectarios” y por su “injerencia en los asuntos de los países de la región”.
Tras la cumbre, Trump asistió a  la inauguración de una entidad  llamada Moderación, creada con  el objeto de promover la utilización de discursos y contenidos  serenos en internet, y particularmente en las redes sociales.




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.