VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó ayer un estado de excepción y emergencia económica que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para preservar el orden interno, en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes.
El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial luego que cuatro personas fallecieran en las últimas horas en medio de la nueva ola de protestas que se desató en abril, con lo que ya llegan a 48 los muertos en poco más de un mes de manifestaciones.
También ayer, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a una nueva manifestación para hoy a la noche, aunque se declaró dispuesta a negociar algunas concesiones con sectores del oficialismo que sostienen al presidente Maduro.
El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios.
Más temprano, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la oposición informaron que tres personas murieron anoche durante protestas en el estado occidental de Barinas y que una cuarta falleció en una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, en el céntrico estado de Miranda.
Las víctimas de Barinas fueron identificados como Luis Alviarez, de 17 años, Diego Hernández, de 33 y Yeison Mora Castillo, de 17. En tanto, la personas muerta cerca de Caracas fue identificada como Diego Arellano, dijeron las fuentes.
Lamentamos profundamente la muerte de venezolanos durante estos hechos y seguimos trabajando para hacer justicia en todos los casos, dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Otros manifestantes y policías resultaron heridos durante las últimas manifestaciones, que se realizan casi a diario desde finales de marzo, la mayoría organizadas por la oposición en demanda de una salida electoral a la crisis política y económica que enfrenta el país petrolero.