Estado de excepción y emergencia económica

VENEZUELA

Estado de excepcioacuten y emergencia econoacutemica

Estado de excepción y emergencia económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó ayer  un “estado de excepción y emergencia económica” que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para “preservar el  orden interno”, en el marco de una  ola de protestas opositoras que ya  dejó casi 50 muertos en un mes.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial luego que cuatro personas fallecieran en las últimas horas  en medio de la nueva ola de protestas  que se desató en abril, con lo que ya  llegan a 48 los muertos en poco más  de un mes de manifestaciones.

También ayer, la opositora Mesa de  Unidad Democrática (MUD) llamó a  una nueva manifestación para hoy a  la noche, aunque se declaró dispuesta a negociar algunas “concesiones”  con sectores del oficialismo que  “sostienen” al presidente Maduro.

El decreto establece la facultad del  Ejecutivo nacional para que adopte  “las medidas urgentes, contundentes,  excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno  de sus derechos, preservar el orden  interno, el acceso oportuno a bienes,  servicios, alimentos, medicinas, y  otros productos y servicios”.

Más temprano, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la oposición informaron que tres personas murieron  anoche durante protestas en el estado  occidental de Barinas y que una  cuarta falleció en una manifestación  en la ciudad de San Antonio de los  Altos, cerca de Caracas, en el céntrico estado de Miranda.

Las víctimas de Barinas fueron  identificados como Luis Alviarez, de  17 años, Diego Hernández, de 33 y  Yeison Mora Castillo, de 17. En tanto, la personas muerta cerca de Caracas fue identificada como Diego  Arellano, dijeron las fuentes.

“Lamentamos profundamente la  muerte de venezolanos durante estos  hechos y seguimos trabajando para  hacer justicia en todos los casos”, dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Otros manifestantes y policías resultaron heridos durante las últimas  manifestaciones, que se realizan casi  a diario desde finales de marzo, la  mayoría organizadas por la oposición en demanda de una salida electoral a la crisis política y económica  que enfrenta el país petrolero.


Ultimas Noticias
Otras Noticias