Martes 07 de Julio del 2020



Elaborarán “hoja de ruta” para apuntalar a la UE

El flamante presidente francés, Emmanuel Macron, acordó ayer en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, trabajar en una “hoja de ruta” de reformas para la Unión Europea (UE), al cabo de un primer día en el cargo que empezó con el nombramiento del diputado conservador Edouard Philippe como su primer ministro.

15/05/2017


El flamante presidente francés, Emmanuel  Macron, acordó ayer en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, trabajar en una “hoja de ruta” de reformas para la Unión Europea (UE), al cabo de un primer día en el cargo que empezó con el  nombramiento del diputado conservador Edouard  Philippe como su primer ministro.

Continuando con la tradición de los presidentes  de Francia de elegir a Alemania como destino de  su primer viaje al extranjero, Macron voló hacia  Berlín poco después de anunciar a su premier, y  Merkel lo recibió en las puertas de la Cancillería  con una ceremonia que incluyó una alfombra roja y  honores militares.
La jefa de gobierno conservadora, principal impulsora y guardiana de la política de austeridad en  las cuentas públicas lanzada por la Unión Europea  (UE) tras su crisis de deuda de 2008-2009, calificó  la visita de Macron de gran honor y de señal de la  profunda amistad entre las dos potencias europeas.
“Cada uno de nosotros representa los intereses de  nuestros países, pero los intereses de Alemania están naturalmente atados a los de Francia”, dijo  Merkel.
Agregó que esperaba un “nuevo dinamismo” en  las relaciones franco-alemanas y añadió que “a Europa sólo le irá bien si hay una Europa fuerte, y yo  estoy comprometido con ello”.
Macron dijo que había trabajado con Merkel en  una “hoja de ruta” y que se necesitaban “profundas  reformas y trabajo en común”.
Ambos líderes se mostraron incluso dispuestos a  modificar los tratados de la UE si fuera necesario,  pero Merkel subrayó que tales medidas aún no estaban sobre la mesa.
“Primero necesitamos trabajar en lo que queremos cambiar, y luego si resulta que necesitamos  cambios en los tratados, entonces estamos preparados para ello”, dijo, citada por la agencia de noticias DPA.
El presidente francés admitió que tiene ante sí “una tarea muy difícil” que atender, ya que Francia  “es el único gran país de la UE que no ha logrado  combatir el problema del desempleo”.
Alemania y Francia han sido desde siempre el  motor de la integración europea, pero la relación se  ha vuelto más complicada en los últimos años al  ritmo de los problemas económicos de Francia, en  especial su estancamiento y su desempleo.
La visita está en línea con la intención de Macron  de cumplir rápidamente sus promesas de campaña  de ratificar el respaldo a la UE y reforzarla, luego  de sus crisis de deuda y refugiados, de la ola de  atentados islamistas de los últimos años y sobre todo, del enorme golpe que significó el Brexit.
Más temprano, la designación de Philippe, de 46  años, cumplió con lo que se esperaba de Macron,  quien con 39 años se convirtió el domingo en el  presidente más joven de la historia de Francia, cultivando una imagen de empuje y propugnando la  necesidad de un cambio generacional en los pasillos del poder.
Philippe, del partido conservador Los Republicanos, también es relativamente poco conocido para  los franceses, con lo que Macron consuma asimismo su promesa de campaña de repoblar la política  nacional con caras nuevas.




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.