Comienza la zafra en Jujuy

Comienza la zafra en Jujuy

Comienza la zafra en Jujuy

 Con un total de 8 mil empleados  que tiene la empresa en Argentina, de los cuales cerca de 7 mil  empleados trabajan en los distintos procesos productivos de Jujuy  (papel, cítricos, energía, otros), el  ingenio pone en marcha la zafra  azucarera en la provincia. 

En este sentido, Eduardo Nougués, Director de Asuntos Institucionales y Legales de la empresa,  expresó ‘es una época de mucho  movimiento porque involucra a  mucha gente, muchos equipos y  recursos que se ponen en marcha  para realizar esta tarea donde se  trabajan 24 horas por día y durante 6 meses en la producción de  azúcar y alcohol‘. Para lo cual ‘estamos finalizando con las reparaciones de la fábrica y de las maquinarias que van a salir al campo  a recolectar la caña de azúcar y  preparándonos para el inicio de  zafra con buenas expectativas‘,  aseguró.

En lo comercial, si bien consideró  como satisfactorios a los precios  del azúcar del mercado interno. Al  mismo tiempo adelantó que en el  mercado internacional los precios  cayeron debido a un aumento de  producción en los principales países productores. Razón por la cual  estimó que ‘la exportación este  año va ser menor que en la campaña pasada donde el sector exportó alrededor de 600 mil toneladas de azúcar‘. También porque  ‘los stock en nuestro país son más  bajos y además porque se estima  que la producción va ser menor  que el año pasado debido a los  efectos climáticos que afectaron el  crecimiento de los cañaverales‘,  explicó. 

En este marco ‘la producción de  bioetanol es fundamental para la  industria azucarera‘, remarcó el directivo de Ledesma y del Centro  Azucarero Regional del Noroeste  Argentino (CARNA). Porque ‘el  plan de biocombustibles al cual  desde el sector azucarero entregamos alrededor de 500 mil metros  cúbicos por año nos permite tener  una salida para un excedente importante de caña en nuestro país‘  es decir ‘bajar de ese modo el volumen de exportación a un mercado externo que es muy volátil con  precios que generalmente son  más bajos que los costos de producción‘, explicó. Al mismo tiempo adelantó que Ledesma invertirá  U$S 2,5 millones para ampliar su  planta de bioetanol para pasar a  producir este año 105.000 metros  cúbicos.

En este sentido cabe destacar que  los referentes de la industria sucro  - alcoholera, en una reunión mantenida recientemente con el Presidente Maurio Macri en Olivos, le  solicitaron el aumento del corte  de las naftas con etanol del 12% al  15% para consolidar el crecimiento de la actividad regional. 

Por último Nougués se refirió al  ataque que viene sufriendo el azúcar a nivel mundial por diferentes  organismos que la consideran como unos los principales factores  que generan la obesidad. Al respecto dijo ‘junto la Coordinadora  de las Industrias de Productos Alimenticios -COPAL- y el Ministerio  de Salud de la Nación estamos trabajando en el plan de alimentación saludable para encontrar una  solución equilibrada al tema de la  obesidad‘ porque ‘consideramos  que se trata de un tema multifactorial y no solo de la alimentación  y menos de la alimentación de un  solo producto‘, finalizó. 

Cabe recordar que el inicio de zafra de Ledesma en 2016 contó con  la presencia del Presidente Macri.  Oportunidad en la cual el primer  mandatario, encabezó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente del directorio  de Ledesma, Carlos Herminio Blaquier, el acto de entrega de la vivienda número 1000 del Programa  ‘Acceso a la Casa Propia‘; por el  que la empresa construyó un barrio de viviendas en Calilegua para  sus empleados. Macri agradeció a  la empresa por las inversiones que  llevan trabajo y mejora para los jujeños.

ESTADO DE LOS CAÑAVERALES

‘Las lluvias ocurridas en los meses  de marzo y abril compensaron un poco la seca de febrero que afectó el  crecimiento de los cañaverales en las  zonas productivas‘, aseguró el Ing.  Fernando del Pino, Gerente de Operaciones de Azúcar y Alcohol. En este sentido reveló que según los análisis pre - cosecha que arrojaron como  resultado mejores valores que las dos  últimas campañas ‘creemos que vamos a tener una producción parecida  a la del año pasado de alrededor de  3,4 millones de toneladas de caña‘,  destacó. 

Respecto a la zafra, indicó que según los pronósticos climáticos que  manejan hasta estos momentos y las  pruebas de intención de cosecha en  campo ‘estarían dadas las condiciones para iniciar la cosecha y molienda de caña en los próximos días‘. 

Para lo cual este año ‘vamos a emplear 39 cosechadoras de última generación que se van a dividir en 13  frentes de cosechas -uno más que el  año pasado- de 3 cosechadoras cada  uno para recolectar durante los próximos 5 meses la caña de las 39.400  hectáreas que posee la empresa en la  zonas del Talar, el Piquete y Libertador General San Martín, con un promedio de cosecha de 600 toneladas/día/maquina‘. 

Sumado a esto ‘por tercer año consecutivo -un sistema de seguimiento  satelital de flota- que permite monitorear todo el movimiento para hacer  más eficiente la zafra y molienda de  la caña ya que el ritmo de la cosecha  está marcado por el ritmo de molienda‘, explicó. 

Detrás de la cosecha ‘también comienza un frente adicional de máquinas enfardadoras que recolectan el  50% de la maloja o biomasa que dejan las cosechadoras para quemarlas  en la caldera y reemplazar de esta  manera el gas que utiliza la empresa  por energía renovable habiendo alcanzado una 49% con una perspectiva de una participación aún mayor  para lo cual este año se tiene previsto  llegar a las 120 mil toneladas de maloja‘, destacó.

EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN

La eficiencia en las diferentes tareas de campo -es fundamental- para  lograr buenos resultados productivos. Para ello, ‘la empresa viene incorporando tecnología en las diferentes etapas del cultivo como por  ejemplo en la plantación donde ya se  realiza una sexta parte de forma mecánica con máquinas modelo australianas adaptadas en Ledesma que  mejoraron notablemente su eficiencia, los costos y las condiciones laborales‘, indicó del Pino.

Asimismo, para el riego que complementa el agua de lluvia que necesita el cañaveral para su desarrollo  normal (1.100 a 1.200 mm) ‘contamos con todos los sistemas tales como: por goteo, aspersión, mangas y  otros que se adaptan a cada zona productiva los cuales nos permiten lograr un mejor aprovechamiento del  recurso aunque la mayor parte de la  superficie todavía se riega por gravedad‘, explicó. 

Otra de las tareas es la aplicación de  herbicidas y control de malezas. Para  la cual ‘también estamos desarrollando nuevas maquinarias autopropulsadas que posean a robustez necesaria para poder realizar las aplicaciones sin afectar los cañaverales‘. 

Por último el gerente de operaciones de Ledesma señaló ‘siempre decimos que el azúcar se hace en el  campo y lo que se hace en la fábrica  es extraerla‘ es decir que ‘la cantidad  de azúcar que no se produce en el  campo no hay otro lugar donde sacarla‘, aseguró el gerente de operaciones. Por esta razón ‘siempre estamos en la búsqueda de variedades  que den la mayor cantidad de toneladas de caña por hectárea con el mejor  rendimiento‘. Para ello, ‘todos los  años se renueva el 20% del cañaveral  con diferentes variedades que posee  la empresa en su amplia cartera varietal producto del trabajo que realiza en sus 13 campos experimentales  distribuidos en sus zonas productivas‘, finalizó. 

EJERCICIO 2016

Durante 2016, Ledesma procesó un  total de 4.000.000 toneladas de caña,  2,70% menos que la zafra anterior.  La producción de azúcar fue de  324.914 toneladas, 1% superior a la  del ejercicio anterior, de las cuales  303.311 toneladas quedaron en propiedad de Ledesma y el resto correspondió a sus cañeros.

Vendió 224.899 toneladas de azúcar propia en el mercado interno (6%  menos que en el Ejercicio anterior).  De ellas, 122.144 toneladas (54%) se  destinaron a la industria alimenticia  y 102.755 toneladas (46%) a la venta  de azúcar fraccionado con las marcas  Ledesma y Dominó. La exportación  de azúcar fue de 64.638 toneladas,  352% superior a la del ejercicio anterior. Los precios tuvieron una suba  de 11% en el mercado interno y de  29% en el mercado externo, en ambos casos respecto del ejercicio anterior. 

La producción de alcohol  en 2016 fue de más 97 millones de litros, un 12,1%  inferior al alcanzado durante el Ejercicio anterior. La campaña fue realizada en 285 días, con una producción promedio de 256.066 litros diarios, un 2% menor a la de la campaña  anterior. Este año la producción  debió finalizarse antes de lo programado debido a menores ventas. Quedaron en stock 18.560 tn de melaza  sin procesar.


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