Domingo 26 de Mayo del 2019



PROYECTO DE LEY

Excesos de velocidad

La entidad asegura que el exceso de velocidad es la causa de muerte en el 30% de los accidentes de tránsito en el país.

11/05/2017


 La entidad asegura que el exceso  de velocidad es la causa de muerte en el 30% de los accidentes de  tránsito en el país.

El proyecto redactado por María  Cristina Isoba, directora de la  ONG, propone reducir en 10  km/h la velocidad máxima permitida en la actualidad. Por ejemplo,  en las rutas donde hasta ahora se  permite circular a 120 km/h, el límite bajaría a 110. En las avenidas  donde se permite viajar a 70 o 60  km/h, bajaría a 60 y 50, respectivamente.
Además, “Luchemos por la vida”  propone endurecer las penas para  los infractores. Se propone calificar a las infracciones graves como  “delitos contra la seguridad vial,  donde el automovilista sea sancionado como un delincuente y pueda ir preso”.
Este límite será para calles, avenidas, autopistas y rutas. El argumento es que su exceso causa más  del 30% de las muertes en accidentes viales del país, informó la  organización “Luchemos por la vida” al celebrarse la Semana Mundial de las Naciones Unidas para  la Seguridad Vial, del 8 al 14 de  mayo.
“La reducción de la velocidad salva vida, está demostrado en todo  el mundo que superar la velocidad adecuada es la principal causa de muertes en accidentes viales”, dijo a Télam la directora de  Investigación y Educación Vial de  Luchemos por la Vida, María Cristina Isoba, durante una intervención con carteles en el cruce de  las avenidas Corrientes y Cerrito,  en el centro porteño, para concientizar a los conductores.
La especialista informó que en Argentina el exceso de velocidad explica más del 30% de las muertes  en accidentes de tránsito, en los  cuales el año pasado fallecieron  7.268 personas en todo el país.
“Lamentablemente estamos en  una meseta en los últimos 20  años, necesitamos un llamado de  atención para reducir los accidentes”, aseguró Isoba al comentar  que desde Naciones Unidas se pidió a los países en 2011 reducir  hasta un 50% las muertes hacia  2020, pero en el país se mantienen  la cantidad de decesos.
Según la OMS, el exceso de velocidad es la causa de cerca de un  tercio de los accidentes mortales  en los países que registran ingresos altos y de hasta la mitad en los  países de considerados de ingresos medios y bajos.
Isoba contó que el peligro de  muerte se duplica por cada 15  km/h que se acelera por encima  de los 80km/h y atribuyó a la “falta de controles” la permanencia de  los accidentes de tránsito fatales  en Argentina.
“Los controles son pocos, esporádicos y aislados, no se sanciona  de verdad, el 80% de las multas no  se efectiviza”, acusó.




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