PROYECTO DE LEY
La entidad asegura que el exceso de velocidad es la causa de muerte en el 30% de los accidentes de tránsito en el país.
El proyecto redactado por María Cristina Isoba, directora de la ONG, propone reducir en 10 km/h la velocidad máxima permitida en la actualidad. Por ejemplo, en las rutas donde hasta ahora se permite circular a 120 km/h, el límite bajaría a 110. En las avenidas donde se permite viajar a 70 o 60 km/h, bajaría a 60 y 50, respectivamente.
Además, Luchemos por la vida propone endurecer las penas para los infractores. Se propone calificar a las infracciones graves como delitos contra la seguridad vial, donde el automovilista sea sancionado como un delincuente y pueda ir preso.
Este límite será para calles, avenidas, autopistas y rutas. El argumento es que su exceso causa más del 30% de las muertes en accidentes viales del país, informó la organización Luchemos por la vida al celebrarse la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, del 8 al 14 de mayo.
La reducción de la velocidad salva vida, está demostrado en todo el mundo que superar la velocidad adecuada es la principal causa de muertes en accidentes viales, dijo a Télam la directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida, María Cristina Isoba, durante una intervención con carteles en el cruce de las avenidas Corrientes y Cerrito, en el centro porteño, para concientizar a los conductores.
La especialista informó que en Argentina el exceso de velocidad explica más del 30% de las muertes en accidentes de tránsito, en los cuales el año pasado fallecieron 7.268 personas en todo el país.
Lamentablemente estamos en una meseta en los últimos 20 años, necesitamos un llamado de atención para reducir los accidentes, aseguró Isoba al comentar que desde Naciones Unidas se pidió a los países en 2011 reducir hasta un 50% las muertes hacia 2020, pero en el país se mantienen la cantidad de decesos.
Según la OMS, el exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de los accidentes mortales en los países que registran ingresos altos y de hasta la mitad en los países de considerados de ingresos medios y bajos.
Isoba contó que el peligro de muerte se duplica por cada 15 km/h que se acelera por encima de los 80km/h y atribuyó a la falta de controles la permanencia de los accidentes de tránsito fatales en Argentina.
Los controles son pocos, esporádicos y aislados, no se sanciona de verdad, el 80% de las multas no se efectiviza, acusó.