Martes 26 de Mayo del 2020



SUBE LA TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Bolivia envió tropas a frontera con Chile

Bolivia envió a un grupo militar a la frontera con Chile con el fin frenar el contrabando, una acción a la que el Gobierno de la presidenta Michele Bachelet calificó como “delicada” en medio de tensiones por el arresto de nueve bolivianos en el límite entre ambos países.

10/05/2017


Bolivia envió a un  grupo militar a la frontera con Chile  con el fin frenar el contrabando, una  acción a la que el Gobierno de la presidenta Michele Bachelet calificó como “delicada” en medio de tensiones  por el arresto de nueve bolivianos en  el límite entre ambos países.

Militares del Ejército, Fuerza Aérea  y Armada que integran la Compañía  Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y  Antisubversión (F10), preparados  para cumplir misiones de alto riesgo,  fueron llevados hasta el departamento boliviano de Oruro, vecino a Chile, informó ayer el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.
“La unidad F10 que tiene miembros  con alto grado de especialidad ya está en la zona y se va a incrementar  (en los próximos días)”, agregó la  autoridad a la estatal radio Patria  Nueva de Bolivia, determinación que  fue calificada como una “acción delicada” por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
“Es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No  quisiéramos que esto escalara a algo  peligroso”, dijo Muñoz antes de emprender viaje a Indonesia y China, en  una gira en la que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet.
El canciller chileno dijo que hay  unas normas incluidas en el tratado  de 1904 suscrito por Chile y Bolivia  en las se encuentran “mecanismos de  cooperación entre los dos países para  combatir el crimen organizado”.
Además, le recomendó “prudencia”  al Gobierno del presidente Evo Morales, y advirtió que Chile estará vigilante para defender los intereses de  su territorio.
La decisión de Bolivia se da en medio de las tensiones que derivaron  del arresto en la frontera de nueve  bolivianos, entre ellos dos militares,  a los que la Justicia chilena acusa de  cruce ilegal de territorio, contrabando y robo, entre otros delitos.
Desde la detención del grupo, el 19  de marzo, el mandatario boliviano  encabeza una campaña para su liberación, incluido un pedido por escrito  al papa Francisco para que medie ante Chile, formulado ayer.
Morales solicitó a El Vaticano el  envío de un delegado pontificio para  que verifique la situación de los nueve bolivianos que están detenidos en  la cárcel Alto Hospicio, de Iquique,  en el extremo norte de Chile.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.