Odebrecht se ofrece para colaborar con la Justicia

Odebrecht se ofrece para colaborar con la Justicia

Odebrecht se ofrece para colaborar con la Justicia

La megaconstructora brasileña Odebrecht se presentó ayer ante la justicia federal argentina para ofrecer “un acuerdo de colaboración” en relación a las causas en las que se investigan los presuntos pagos de coimas derivadas del escándalo de corrupción “Lava Jato”, a días de la declaración que prestarán esta semana dos “arrepentidos” del vecino país.

Fuentes judiciales señalaron que la abogados de la compañía se presentaron ante el juez federal Sebastián Casanello, que investiga una de las causas derivadas del “Lava Jato”.

Se trata de un expediente donde se analizan irregularidades en el contrato de construcción de una planta potabilizadora en Tigre, que llevó a cabo Odebrecht, y en el que el fiscal federal Federico Delgado consiguió que declaren mañana, vía teleconferencia, los “arrepentidos” Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, condenados en Brasil por ser intermediarios en el pago de coimas en nombre de la firma.

Allí se investiga la planta potabilizadora de la empresa de aguas Aysa “Paraná de Las Palmas”, que costó más de 2.000 millones de pesos y se financió con un crédito del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil.

Los fiscales deberán realizar preguntas relacionadas con ese caso pero los interrogados podrían hacer uso de su tiempo para hablar de todo aquello que sepan en relación a la internacional Odebrecht.

En un comunicado, la firma dijo: “La Constructora Norberto Odebrecht comunica que hoy -por ayer- se ha presentado a la justicia federal argentina ofreciendo un acuerdo de colaboración amplio y eficaz similar a los celebrados ante las autoridades judiciales de Brasil, de Suiza, de los Estados Unidos y de la República Dominicana de conformidad con las disposiciones de los tratados internacionales vigentes y la legislación argentina”.

“La empresa ya adopta en todos los ambientes en donde actúa las medidas‘ necesarias ‘para garantizar su compromiso de su actuación ética, íntegra y transparente”, señaló.

Casanello tiene un expediente que salpica a Odebrecht, pero también hay otras causas en los juzgados de Ariel Lijo y Marcelo Martínez De Giorgi, donde según se dijo no hubo presentaciones.Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, serán los fiscales a cargo de hacer las preguntas a los “arrepentidos” Meirelles y Youssef mañana jueves.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, amigo del presidente Mauricio Macri, estuvo salpicado por el escándalo del “Lava Jato”, ya que una denuncia indicó que habría cobrado alrededor de 600 mil dólares de presuntas coimas por parte de Odebrecht.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios