Lunes 26 de Agosto del 2019



Iglesia y CGT coincidieron en su preocupación por la pobreza

Referentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social analizaron ayer con la CGT la situación derivada de la pobreza y la desocupación “creciente” en el país, y coincidieron en trabajar en pos de la “cultura del encuentro” a la que alienta el papa Francisco.

09/05/2017


Referentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social analizaron ayer con la CGT la situación derivada de la pobreza y la desocupación “creciente” en el país, y coincidieron en trabajar en pos de la “cultura del encuentro” a la que alienta el papa Francisco.

Los representantes episcopales encabezados por monseñor Jorge Casaretto visitaron ayer a la sede Azopardo de la central obrera, en el barrio porteño de San Telmo, donde fueron recibidos por el triunvirato de la CGT integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.
Fuentes eclesiásticas dijeron que los obispos y los representantes de los trabajadores analizaron la situación social y coincidieron en expresar su preocupación por “la pobreza y desocupación creciente” en el país.
Las mismas fuentes precisaron que en la reunión se renovó el compromiso de desarrollar acciones conjunta en pos de “esa cultura del encuentro a la que nos aliente al Papa”.
Casaretto invitó a los miembros de la CGT y demás sindicalistas a participar de la llamada Semana Social, prevista del 23 al 25 de junio en Mar del Plata con el tema “La amistad social y el cuidado de la casa común”.
Schmid dijo a la prensa que durante el encuentro “se pasó revista a la situación social y económica del país y se habló de la pobreza” y se transmitió que la central obrera mantiene su “agenda de reclamos al Gobierno”, con el que, afirmó, la CGT tiene una “mirada antagónica” para la solución de los problemas sociales.
“Los obispos nos pidieron que sumemos la participación de los movimientos sociales y ver cómo a través del diálogo se pueden encontrar algunos caminos alternativos. El camino es ver cómo podemos trazar alternativas”, sostuvo Schmid.
El dirigente de la CGT indicó que evaluaron la situación del país con el informe reciente de la UCA “sobre la pobreza estructural y los problemas que todavía tiene la Argentina para la creación de empleo y para salir del núcleo duro de la pobreza”.
El pasado 1 de mayo, la Iglesia advirtió sobre la “creciente desocupación” en el país y reclamó “cuidar y generar” nuevos puestos de empleo, al saludar a los trabajadores en su día, cuya fecha coincide con la fiesta religiosa de San José Obrero.
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, consideró “imperioso cuidar los puestos de trabajo y generar otros nuevos”, por lo que estimó necesario, citando al papa Francisco, “un cambio de mentalidad tendiente a buscar otros modos de entender la economía y el progreso”.
En tanto, la dirigencia de la CGT volvió a cuestionar el plan económico del Gobierno, en el Día del Trabajado, al advertir que “no se está haciendo lo que hay que hacer” y asegurar que “media población tiene dificultades para llegar a fin de mes”.
En un acto realizado el pasado 1 de mayo en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, el triunviro Juan Carlos Schmid cuestionó que el Presidente “ha puesto en marcha un trazado económico que ninguno comparte” y ratificó “la vigencia de los reclamos que dieron lugar al paro del 6 de abril”.
Monseñor Casaretto estuvo acompañado por el obispo auxiliar de Buenos Aires y viceasesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, monseñor Juan Carlos Ares, y Félix Testone y Mario Matanzo, enlaces sindicales con los organismos eclesiásticos.
Además de los integrantes del triunvirato de la CGT, participaron del encuentro los sindicalistas Pablo Moyano, Omar Plaini, Abel Frutos, Rodolfo Daer, Víctor Santa María, Francisco Gutiérrez, Luis Cejas, Juan Martini, Noé Ruiz y Oscar Rojas, entre otros.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.