El liberal Moon Jean-In presidente de Surcorea

ESPERANZAS DE ACERCAMIENTO A NORCOREA

El liberal Moon Jean-In presidente de Surcorea

El liberal Moon Jean-In presidente de Surcorea

El liberal Moon Jae-in ganó  ayer las elecciones presidenciales de  Corea del Sur, anunciaron las autoridades electorales, en medio de esperanzas de que su victoria inaugure un  nuevo período de acercamiento a Corea del Norte tras una década de gobiernos conservadores reacios a las  concesiones al vecino país comunista.

Moon, hijo de refugiados que huyeron de Corea del Norte durante la  Guerra de Corea (1950-1953), el  conflicto armado que dividió en dos  a la península, obtuvo el 40,28% de  los sufragios frente al 25,08% del  conservador Hong Yoon-pyo y el  21% del centrista Ahn Cheol-soo, informó la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Las elecciones, que tuvieron una alta participación, del 77%, se celebraron con el país aún convulsionado  por la destitución sin precedentes y  el posterior encarcelamiento de la ex  presidenta conservadora Park  Geun-hye por un sonado caso de corrupción, lo que obligó a adelantar  los comicios.

Como luego de todas las elecciones  presidenciales de Corea del Sur, gran  parte de la atención está puesta en las  medidas que tomará Moon respecto  de Corea del Norte, que sigue técnicamente en estado de guerra con su  vecino del sur desde que la Guerra de  Corea terminó con un armisticio y no  con un tratado de paz.

Moon, un abogado de derechos humanos de 64 años, es partidario de  acercarse a Corea del Norte porque  considera que la política dura de los  gobiernos conservadores no sirvió  para prevenir el desarrollo nuclear de  Pyongyang y en cambio redujo la  voz e influencia de Seúl en la escena  internacional.

Sus críticos temen que un acercamiento con la vecina nación comunista provoque un desacuerdo con  Estados Unidos, un aliado histórico  de Seúl, que en los últimos meses,  desde la asunción del presidente  Donlad Trump, ha oscilado entre las  amenazas y los elogios al líder norcoreano, Kim Jong-un.

El régimen comunista norcoreano  ha recibido múltiples sanciones de la  ONU, Estados Unidos y otros países  por realizar cinco ensayos nucleares  desde 2006, el último de ellos en octubre, e innumerables ensayos de misiles en violación de prohibiciones  internacionales.

Moon celebró su victoria en un escenario montado en la plaza  Gwanghwamun del centro de Seúl,  la misma en la que se reunían los manifestantes anti Park.

“Es una gran victoria por un gran  pueblo. Voy a reunir toda mi energía  para construir una nueva nación”,  prometió Moon, un ex preso político  de la dictadura encabezada por Park  Chung-hee, padre de la destituida  presidenta Park.

El flamante mandatario no deberá  esperar los dos meses de transición  que dicta la Constitución sino que  asumirá casi de inmediato para reemplazar al gobierno interino surgido luego de que Park, adelantándose  a su posterior destitución, decidiera  renunciar, hace cinco meses.

El presidente provisional, Hwang  Kyo-ahn, renunciará hoy al cargo  que ocupa desde el 9 de diciembre,  cuando el Parlamento finalmente  destituyó a la ex presidenta conservadora.

Durante la campaña electoral, Moon prometió crear empleos públicos,  potenciar las pymes y reducir la desigualdad en un país donde el 10% de  los asalariados se lleva la mitad de lo  generado.

Sin embargo, para poder avanzar en  su agenda deberá negociar y formar  alianzas debido a pese a que su formación, el Partido Democrático  (PD), domina la Asamblea Nacional,  no tiene la mayoría absoluta, y las  próximas elecciones legislativas son  en 2020.

Si bien se auguran cambios, los  analistas políticos son cautos y anticipan que deberá enfrentar muchos  retos.

El profesor Kim Sung Chull del  Instituto de Estudios para la Paz y la  Unificación de la Universidad Nacional de Seúl, consideró poco probable que haya “cambios significativos de manera inmediata debido al  peso de la amenaza nuclear norcoreana”.

“No obstante, en comparación con  otros candidatos, Moon tiene una  proyección a largo plazo más concreta con respecto a la mejora de las  relaciones intercoreanas”, agregó el  analista, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Algunos ven con cierto escepticismo la llegada de Moon al poder ya  que lo consideran un idealista al que  le costará gobernar con un parlamento dividido.

Nacido en 1953 en un campo de refugiados de la isla suroriental de Geoje, se acercó a la política en la Universidad Kyunghee de Seúl, donde  llegó a liderar una organización estudiantil con la que luchaba en las calles para destruir las dictaduras militares de Park Chung-hee y Chun  Doo-hwan.

Su pasado como líder de organizaciones de izquierda le quitaron la posibilidad, años después, de ocupar  una plaza como juez, para la que había quedado segundo entre todas las  opciones.

Tras ese tropezón, regresó a la ciudad en la que se crió, Busan, donde  conoció al ex presidente Roh Moo-hyun (2003-2008), junto a quien presentó cientos de demandas por violaciones a los derechos humanos en los  últimos años de dictadura.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios