Viernes 10 de Julio del 2020



TRAS VICTORIA DE MACRON

Se revoluciona el escenario político

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, comenzó a dar forma a su movimiento centrista para las elecciones legislativas del mes próximo, con el ex premier socialista Manuel Valls convirtiéndose ayer en la primera gran figura en ofrecerse como candidato de la formación en un paisaje político radicalmente alterado.

09/05/2017


El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, comenzó a  dar forma a su movimiento centrista  para las elecciones legislativas del  mes próximo, con el ex premier socialista Manuel Valls convirtiéndose  ayer en la primera gran figura en  ofrecerse como candidato de la formación en un paisaje político radicalmente alterado.

Macron, un ex banquero de 39 años,  se convirtió en el presidente electo  más joven de la historia de Francia al  derrotar a la ultraderechista Marine  Le Pen en la segunda vuelta de las  elecciones presidenciales del domingo pasado, en el primer balotaje al  que no accedieron ninguno de los  partidos tradicionales del país.
El joven mandatario electo enfrenta  ahora el enorme desafío de unir a una  nación fracturada políticamente y  económicamente angustiada, y de lograr una mayoría parlamentaria en  las elecciones de mediados de junio  sin la cual podría experimentar serios problemas para aplicar su proyecto político.
El triunfo de Macron al frente de un  movimiento independiente abierto a  sumar políticos progresistas de todas  las banderías borró, de alguna manera, la tradicional división política  francesa entre izquierda y derecha, e  hizo mella en agrupaciones históricas, sobre todo en el gobernante Partido Socialista (PS).
Dos días después de los comicios,  el ex primer ministro francés Manuel  Valls, que quiso ser candidato presidencial del PS pero fue derrotado en  las internas, dijo que quiere ser candidato a diputado por el recién estrenado partido de Macron, La República en Marcha, para las legislativas  del 11 y el 18 de junio.
“Los viejos partidos están muriendo o están muertos”, subrayó en una  entrevista a la emisora RTL Valls,  quien destacó que su deseo es dar “una mayoría amplia y coherente” a  Macron “para que pueda gobernar”.
La República en Marcha aseguró  que su candidatura será analizada como todas las otras y no gozará de trato de favor alguno.
Valls, quien fue primer ministro entre 2014 y 2016 bajo el mandato del  presidente saliente, Francois Hollande, ya había dejado caer que estaba  desencantado con el PS, que se ha  turnado el poder con la centroderecha, ahora representada por el partido Los Republicanos, durante las últimas décadas.
En las elecciones presidenciales del  23 de abril y el 7 de mayo, Valls prefirió respaldar a Macron, con el que  tuvo roces en el Ejecutivo francés  cuando el presidente electo era ministro de Economía, que a Benoit  Hamon, su verdugo en las primarias  socialistas de enero pasado.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.