Jueves 20 de Febrero del 2020



TRIUNFO EN LA SEGUNDA VUELTA POR EL 65% DE LOS VOTOS

Macron el presidente más joven de Francia

El candidato centrista Emmanuel Macron se convertirá en el presidente más joven de la historia de Francia tras alzarse ayer como ganador de la segunda vuelta de las elecciones en la que se enfrentaba a la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones publicadas por varios medios franceses.

07/05/2017


El candidato centrista Emmanuel  Macron se convertirá en el presidente más joven de  la historia de Francia tras alzarse ayer como ganador de la segunda vuelta de las elecciones en la que  se enfrentaba a la ultraderechista Marine Le Pen,  según las primeras proyecciones publicadas por  varios medios franceses.

El candidato proeuropeo de 39 años se impuso  con entre un 65,1 y un 65,5 por ciento de los votos,  frente a los 34,5 y los 34,9 por ciento que habría  conseguido Le Pen, según las emisoras France 2 Y  TF1. Las proyecciones están basadas en resultados  iniciales parciales publicados por el Ministerio del  Interior.
Le Pen, de 48 años, admitió su derrota y llamó  Macron para felicitarlo, según dijo en su primera  comparecencia tras conocer esas primeras proyecciones.
Por su parte, Macron valoró su victoria como un  nuevo capítulo en la historia del país. Se está  abriendo un nuevo capítulo “de esperanza y confianza recobrada”, señaló.
Los comicios, a los que estaban llamados 47 millones de franceses, se siguieron con especial interés y nerviosismo también fuera del país, ya que  una victoria de Le Pen, muy crítica con la Unión  Europea, habría supuesto una fuerte sacudida para  el bloque.
Macron, ex ministro de Economía con el presidente François Hollande y ex banquero de inversión, defiende al contrario un claro curso proeuropeo.
Se espera que asuma el cargo el 14 de mayo o antes. Entonces se convertirá en el presidente más joven del país.
Macron partía como favorito en las encuestas y  había sido el candidato más votado en la primera  vuelta de los comicios el 23 de abril, cuando cosechó un 24 por ciento de los votos, seguido de cerca  por Le Pen, con un 21,3 por ciento.
Tras votar esta mañana acompañado de su esposa  Brigitte en la localidad de Le Touquet, en el norte  del país, cerca del canal de la Mancha, Macron se  trasladó a París para celebrar su victoria junto a sus  seguidores en el Museo del Louvre, en el corazón  de la capital francesa. Sus seguidores comenzaron  a reunirse en la plaza ante el museo.
La zona fue evacuada hoy brevemente para realizar un control de seguridad, una medida rutinaria  como la que suele adoptarse en casos en los que se  encuentran paquetes sospechosos, explicó una  fuente policial a dpa. Poco después se levantó la  alerta.
Le Pen pasará la noche electoral en el bosque de  Vincennes tras votar en Hénin-Beaumont, uno de  los principales bastiones de su partido, acompañada del alcalde de esa localidad, Steeve Brioise, uno  de sus más importantes aliados y actual líder interino del FN desde que Le Pen dejó temporalmente la  presidencia en plena campaña.
Antes de que la líder ultraderechista acudiese a  votar, un grupo de activistas de Femen protestaron  cerca de su colegio electoral con el torso desnudo.  Cinco integrantes del movimiento feminista desplegaron una pancarta en la que se leía: “Marine au  pouvoir, Marianne au désespoir” (Marine en el poder, Marianne desesperada), en referencia a la Marianne, símbolo de la República francesa.
Las elecciones estuvieron marcadas por una participación considerablemente más baja que en la  primera vuelta del 23 de abril y de los comicios  presidenciales de 2012 y 2017. A las 17:00 de la  tarde (15:00 GMT) se situaba en el 65,3 por ciento,  cuatro puntos por debajo de la primera vuelta y  considerablemente menor frente al 72 por ciento  de la segunda vuelta de los comicios de 2012 y al  75,1 por ciento de los de 2007.
La firma Ipsus proyectaba una participación del  74 por ciento, mientras el instituto Harris Interactive pronosticaba el 73 por ciento, lo que supondría  la cuota más baja en una segunda vuelta desde  1969, cuando sólo votó el 68,9 rpt 68,9 por ciento  de los llamados a las urnas. En la primera vuelta  votó el 77,8 por ciento de los franceses llamados a  las urnas.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.