IMPUTADO POR DEFRAUDACION AL ESTADO
El rector de la UNJu. Rodolfo Tecchi, se presentó ayer en el Ministerio Público de la Acusación Fiscal para conocer causa, imputación y para que designe abogado defensor, en el marco de la causa que investiga el destino de 200 mil pesos asignado para la compra de 1.000 canastas navideñas, cuando se desempeñaba como ministro de Educación de la Provincia en el año 2013.
El funcionario universitario ingresó cerca de las 12:00 de ayer al edificio de avenida Urquiza -que en esos momentos estaba conmocionada por un accidente de tránsito en inmediaciones-, a los fines de notificarse de una nueva causa en su contra. La anterior era por la supuesta compra con sobreprecios de sandwiches para carroceros durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Tecchi se halla incriminado junto al ex contador de dicho Ministerio Claudio Flores, y otras cuatro personas más. Los mismos están imputados del supuesto delito de Defraudación en perjuicio del Estado, Abuso de autoridad y Sustracción y Ocultamiento de instrumento público en coautoria.
Los dos primeros fueron citados por el Agente Fiscal N´ 4 Dr. Aldo Lozano el pasado martes. Sólo lo hizo el contador Flores, cumpliendo el trámite pertinente, mientras que Tecchi había presentado un justificativo debido a una reunión en Casa de Gobierno.
El ex ministro llegó acompañado de tres personas, uno de los cuales era el abogado Marcos Spinassi, quien lo representará en el expediente iniciado por la denuncia del Tribunal de Cuentas por la falta de rendición de cuentas de 200 mil pesos que estaban destinados a la compra de canastas navideñas. Ni las canastas navideñas ni la carpeta con dicho expediente iniciado en la cartera educativa a su cargo, aparecieron, motivo por el cual comenzó la pesquisa judicial.
En la Fiscalía, el encartado tomó conocimiento además, de las pruebas colectadas por los investigadores y que son punto central de la acusación.
Cumplido este trámite, podría ser citado la semana entrante a declaración indagatoria. Según se deslizó, luego de su nueva presentación en la Fiscalía, el abogado podría solicitar la nulidad de las actuaciones. También la semana entrante podrían ser citados los demás implicados en la causa.
Vana fue la espera de los medios de comunicación para tomar declaraciones al rector, ya que éste eludió a los periodistas abandonando el Ministerio Público de la Acusación Fiscal por la salida que da a calle Alvear.
Sin embargo, el fiscal Aldo Lozano al salir del edificio por avenida Urquiza, recordó que el Tribunal de Cuentas remitió un informe a fines de 2016, en el que cuestiona el uso de fondos por parte de la gestión Tecchi. En la cuenta bancaria denominada Comedores escolares, detectaron un faltante de dinero sobre el que no se rindió cuentas.
Detectan que existió la posibilidad prima facie de un delito contra la administración pública, indicó el fiscal, quien por otra parte confirmó que se realizaron allanamientos por parte de efectivos de la División Estafa y Defraudaciones de la Brigada de Investigaciones, en búsqueda del expediente madre donde constaría adonde fueron los 200 mil pesos, pero el resultado fue negativo.
El delito por el que se investiga al titular de la Universidad Nacional de Jujuy contempla penas de 2 a 6 años, por el artículo 26 del Código Penal. Similar pena prevista para el caso de la compra de los sanguchitos, cuya causa había sido elevada a juicio oral por el fiscal N´ 3 Carlos Farfán, la cual fue recurrida por la defensa de Tecchi.