Jueves 27 de Febrero del 2020



DE PLANEAR ASESINAR A SU LÍDER KIM

Norcorea acusó a los Estados Unidos

Corea del Norte acusó ayer a la CIA de trazar, junto a los servicios de inteligencia surcoreanos, un plan para matar a su líder, Kim Jong-un, con sustancias químicas durante las celebraciones del mes pasado en el país asiático.

05/05/2017


Corea del Norte  acusó ayer a la CIA de trazar,  junto a los servicios de inteligencia surcoreanos, un plan para matar a su líder, Kim Jong-un, con  sustancias químicas durante las  celebraciones del mes pasado en  el país asiático.

El Ministerio de Seguridad Estatal aseguró que habían detectado a un grupo infiltrado por la  Agencia Central de Inteligencia  (CIA) y el Servicio Nacional de  Inteligencia de Seúl para realizar  “preparativos encubiertos y meticulosos” para atentar contra su líder “mediante el uso de sustancias químicas”.
La acusación da otra vuelta de  tuerca a las crecientes tensiones  entre Corea del Norte y Estados  Unidos por los ensayos nucleares  y misilísticos del empobrecido  país comunista, que desde 2002  mantiene un litigio con la comunidad internacional por su decisión de desarrollar un programa  atómico con fines militares.
La semana pasada, el gobierno  del presidente estadounidense,  Donald Trump, completó la instalación en Corea del Sur de un  escudo antimisiles destinado a  derribar cohetes norcoreanos,  propiciando amenazas de Pyongyang de lanzar una guerra total y  un “ataque superpoderoso” contra Washington y Seúl.
Estados Unidos mantiene a  unos 28.000 soldados en Corea  del Sur desde el fin de la Guerra  de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio y no con  un tratado de paz, por lo que los  dos países de la península coreana siguen técnicamente en estado  de guerra.
Corea del Norte, que ya realizó  cinco ensayos nucleares desde  2006 y recibió una andanada de  sanciones de la ONU y varios países, dice que necesita un programa nuclear militar para disuadir  un ataque preventivo de Estados  Unidos desde Corea del Sur.
En un comunicado, recogido  por la agencia oficial de noticias  norcoreana KCNA, el Ministerio  afirmó que la CIA y los servicios  de inteligencia surcoreanos “sobornaron” en 2014 a un norcoreano apellidado Kim que trabajaba en un complejo industrial ruso  para que cometiera un “atentado  terrorista” contra el líder supremo del país.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.