Establecen “zonas seguras” en Siria

RUSIA, TURQUÍA E IRÁN

Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego que rige en Siria, acordaron ayer crear  cuatro “zonas seguras” en el país  árabe en las que se prohíbe cualquier  enfrentamiento armado y sobrevuelo  de aviones de combate, una decisión  impugnada por los sectores de la  oposición que participaron de las negociaciones.

El enviado especial de la ONU para  Siria, Staffan de Mistura, se congratuló por la firma del acuerdo en Astaná, capital de Kazajistán, al destacar que “la iniciativa es un importante paso en la dirección adecuada,  porque impulsará la reducción de la  tensión en cuatro zonas, lo que se suma al régimen del alto el fuego”.

Agregó que ahora realizará consultas con el Consejo de Seguridad de la  ONU y con las partes del conflicto  sirio -el gobierno de Damasco y grupos de la oposición política- para  convocar otra ronda de negociaciones en Ginebra sobre la cuestión más  amplia de buscar una solución política al conflicto.

El acuerdo constituye el más reciente esfuerzo por reducir la violencia en Siria luego de más de seis  años de una devastadora guerra que  dejó cientos de miles de muertos y  millones de refugiados o desplazados y derivó en intervenciones militares de las principales potencias  mundiales.

La firma llegó días después de que  los presidentes de Estados Unidos y  Rusia, Donald Trump y Vladimir  Putin -cuyos países apoyan a bandos  enfrentados en Siria- hablaron por  teléfono sobre la posibilidad de una  mayor cooperación en la guerra, incluyendo la creación de “zonas seguras” para lograr una “paz duradera”.

“Como resultado (de la cuarta ronda de negociaciones sobre el alto el  fuego), los países garantes aceptaron  firmar el memorándum para crear  zonas de rebaja de tensión en Siria”,  dijo antes de la firma el canciller de  Kazajistán y anfitrión del cónclave,  Kayrat Abdrajmanov, en Astaná, la  capital de la ex república soviética.

Sin embargo, dos miembros de la  delegación opositora abandonaron la  reunión antes de la firma, en protesta  por la presencia de la delegación iraní como país garante, según informó  la agencia de noticias EFE.

“Irán no tiene derecho a firmar este  documento, porque es un país agresor”, gritó en plena firma un miembro de la delegación opositora mientras abandonaba las negociaciones  de Astaná en cuyo marco se forjó el  acuerdo, ideado para dar cobijo a la  población civil siria.

Poco después, el portavoz oficial  de la delegación opositora, Osama  Abu Zaid, deslegitimó el memorándum al señalar que se trata de “un  acuerdo firmado entre tres y del que  nosotros no formamos parte”.

“Nunca reconoceremos que Irán se  denomine en ese acuerdo como país  garante. Es una postura de principios. En nombre del pueblo sirio, rechazamos cualquier papel de Irán y  de las facciones bajo su jurisdicción,  porque se trata de un país hostil al  pueblo sirio”, subrayó.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios