Jueves 20 de Febrero del 2020



PRIMERA GIRA INTERNACIONAL

Trump visitará Israel, Arabia y el Vaticano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que este mes visitará Israel, Arabia Saudita y el Vaticano en el marco de su primera gira internacional, que también incluirá una cumbre de la OTAN en Bélgica y otra del G7 en Italia, y que estará dominada por la discusión sobre la “lucha contra el terrorismo”, según adelantó el mandatario.

04/05/2017


El presidente de  Estados Unidos, Donald Trump,  anunció ayer que este mes visitará Israel, Arabia Saudita y el Vaticano en el marco de su primera  gira internacional, que también  incluirá una cumbre de la OTAN  en Bélgica y otra del G7 en Italia,  y que estará dominada por la discusión sobre la “lucha contra el  terrorismo”, según adelantó el  mandatario.

La Casa Blanca no publicó el  cronograma de la gira, pero sí  adelantó que el presidente estadounidense primero aterrizará en  Arabia Saudita, luego en Israel y,  finalmente, en Europa. Allí, el  Vaticano confirmó ayer que  Trump tendrá una audiencia privada con el papa Francisco el 24  de mayo en el Palacio Apostólico.
Además, la Casa Blanca anunció que en algún momento de su  gira por Medio Oriente, Trump  también se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas,  aunque no especificó si viajará al  territorio ocupado de Cisjordania, según la agencia de noticias  ANSA.La cumbre de la OTAN en Bruselas será al día siguiente y la del  G7, en Sicilia, el 26 y 27 de mayo.
“La tolerancia es la piedra angular de la paz”, aseguró ayer  Trump al firmar un decreto para  permitir que líderes religiosos  puedan apoyar candidatos frente  a sus congregaciones y ampliar la  actividad política de grupos religiosos en general. En esa misma  ceremonia anunció que visitará el  Vaticano, informó la agencia de  noticias EFE.
Trump declaró varias veces que  quería reunirse cara a cara con  Francisco, pese a que los dos han  chocado abiertamente sobre temas sensibles como la inmigración, el cambio climático, la importancia de las políticas sociales  y las intervenciones militares en  países en crisis, en guerra o con  importantes conflictos armados,  entre otros.
El mandatario estadounidense  intentó crear un hilo conductor  entre la defensa de la paz mundial que prometió defender ante  el Papa y la necesidad de afianzar  sus alianzas en Medio Oriente en  su llamada lucha contra el terrorismo.
En Arabia Saudita tendrá lugar  “una reunión verdaderamente  histórica”, en la que “comenzaremos a construir una nueva base  de cooperación y apoyo con  nuestros aliados musulmanes para combatir el extremismo, el terrorismo y la violencia”, dijo  Trump.
“Nuestra tarea no es dictar a  otros cómo vivir, sino construir  una coalición de amigos y socios  que comparten la meta de combatir el terrorismo y llevar seguridad, oportunidad y estabilidad a  un Medio Oriente devastado por  la guerra”, agregó.
En el mismo sentido, el secretario de Estado, Rex Tillerson, adelantó ayer que, cuando sea necesario, el gobierno de Trump separará su política exterior de la  defensa de los derechos humanos  en otros países aliados.
En las últimas semanas, el mandatario estadounidense se reunió  con el presidente egipcio y ex general golpista, Abdel Fatah al Sisi; invitó a la Casa Blanca a su  par de Filipinas, Rodrigo Duterte; y destacó las capacidades de  liderazgo del mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el  máximo líder de Corea del Norte,  Kim Jong-un. Todos ellos son  ampliamente criticados por opositores o disidentes, según el caso, y organizaciones de derechos  humanos, que señalan en sus países abusos como acoso, persecución, represión y detención de  sus detractores.
La visita al rey Salman de Arabia Saudita, el jefe de Estado de  un país donde las mujeres casi no  tienen libertades individuales y  donde toda disidencia es reprimida, será otro ejemplo de esta política de laxitud ética, que no es  propia de Trump, sino que ha sido, en mayor o menor medida,  defendida por la mayoría de sus  antecesores.
Arabia Saudita es uno de los  principales aliados de Estados  Unidos en Medio Oriente y también una potencia influyente sobre el mundo sunnita musulmán. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.