Viernes 18 de Enero del 2019



POR RECUSACIONES Y EXCUSACIONES

La causa del C.I.C. de San Pedro quedó sin magistrado

La causa que investiga la supuesta compra de equipamiento informática para el Centro de Integración Comunitaria de la ciudad de San Pedro, durante la gestión de Julio Moisés, quedó sin juez luego de que la defensa de tres de los imputados recusaran y otros se excusaran de seguir investigando el expediente.

03/05/2017


  La causa que investiga la supuesta  compra de equipamiento informática  para el Centro de Integración Comunitaria de la ciudad de San Pedro, durante la gestión de Julio Moisés, quedó sin juez luego de que la defensa  de tres de los imputados recusaran y  otros se excusaran de seguir investigando el expediente.

 En estos días desde el Poder Judicial de San Salvador de Jujuy se estaría resolviendo la situación, atento a  los planteos realizados por los abogados de los ex funcionarios municipales, muy allegados al entonces intendente Moisés, quien paradójicamente fue quien los asesoró apenas  se los arrestó en la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II  de esa ciudad.. Luego de algunas  presentaciones recobraron la libertad, pero continúan imputados por el  supuesto delito de “Malversación de  fondos públicos y fraude a la administración en concurso real”. Se trata  de un ex secretario de Hacienda y de  dos contadores cercanos al ex jefe  comunal.
 La investigación está a cargo del  Agente de Investigación Penal N´ 10  Dr. José Alfredo Blanco del Centro  Judicial de San Pedro, quien realiza  pesquisas para conocer el destino de  900 mil pesos, cifra que estaba orientada a la compra de 30 computadoras  para equipar el CIC de la Nueva Ciudad. Sin embargo, luego se comprobó que había solamente 12 de ellas.
 Las imputaciones se basarían en  que no solo no se realizaron las compras previstas, sino que además no  hubo rendición de cuentas ni llamado  a concurso para la obtención de estos  insumos informáticos, como así también se desconoce el destino que tuvo  ese dinero de la comuna.
 De acuerdo a lo que habría expresado el fiscal de la causa, el caso estaría resuelto y próximo a ser elevado a juicio, pero existe el inconveniente de que él juez natural que  debía seguir el expediente, al igual  que otros que los subrogaron, todos  del Centro Judicial de San Pedro,  fueron recusados o se excusaron por  presentaciones de los imputados.
 Conviene señalar que en otro expediente en el cual está seriamente imputado el ex intendente Julio Moisés,  la denominada causa del Matadero  Municipal, también estaría en similar  estadío, a lo que se suma el hermetismo impuesto por el fiscal actuante, el  Dr. Ernesto Lian Resúa.
 Pese a que la Fiscalía posee un audio donde se escucha a Moisés, a su  hijo Federico, y al ex encargado del  matadero, hablar sobre el manejo arbitrario del organismo, el Agente  Fiscal imputó a Moisés por “Peculado y Administración fraudulenta en  contra de la administración pública‘,  cuando en un principio se había mencionado que se trataba de una asociación ilícita. Antes de que fuera notificado de la imputación, Moisés se  presentó voluntariamente y ello fue  motivo -según Resúa- para que no  sea detenido.
 El actual intendente Julio Bravo,  denunció que no hay ningún registro  de los ingresos del Matadero durante  los cuatro años de mandato de su antecesor, cuando el mismo ex encargado y apresado, reconocía en la grabación que toda la recaudación se la  llevaba a Moisés.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.