POR RECUSACIONES Y EXCUSACIONES
La causa que investiga la supuesta compra de equipamiento informática para el Centro de Integración Comunitaria de la ciudad de San Pedro, durante la gestión de Julio Moisés, quedó sin juez luego de que la defensa de tres de los imputados recusaran y otros se excusaran de seguir investigando el expediente.
En estos días desde el Poder Judicial de San Salvador de Jujuy se estaría resolviendo la situación, atento a los planteos realizados por los abogados de los ex funcionarios municipales, muy allegados al entonces intendente Moisés, quien paradójicamente fue quien los asesoró apenas se los arrestó en la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II de esa ciudad.. Luego de algunas presentaciones recobraron la libertad, pero continúan imputados por el supuesto delito de Malversación de fondos públicos y fraude a la administración en concurso real. Se trata de un ex secretario de Hacienda y de dos contadores cercanos al ex jefe comunal.
La investigación está a cargo del Agente de Investigación Penal N´ 10 Dr. José Alfredo Blanco del Centro Judicial de San Pedro, quien realiza pesquisas para conocer el destino de 900 mil pesos, cifra que estaba orientada a la compra de 30 computadoras para equipar el CIC de la Nueva Ciudad. Sin embargo, luego se comprobó que había solamente 12 de ellas.
Las imputaciones se basarían en que no solo no se realizaron las compras previstas, sino que además no hubo rendición de cuentas ni llamado a concurso para la obtención de estos insumos informáticos, como así también se desconoce el destino que tuvo ese dinero de la comuna.
De acuerdo a lo que habría expresado el fiscal de la causa, el caso estaría resuelto y próximo a ser elevado a juicio, pero existe el inconveniente de que él juez natural que debía seguir el expediente, al igual que otros que los subrogaron, todos del Centro Judicial de San Pedro, fueron recusados o se excusaron por presentaciones de los imputados.
Conviene señalar que en otro expediente en el cual está seriamente imputado el ex intendente Julio Moisés, la denominada causa del Matadero Municipal, también estaría en similar estadío, a lo que se suma el hermetismo impuesto por el fiscal actuante, el Dr. Ernesto Lian Resúa.
Pese a que la Fiscalía posee un audio donde se escucha a Moisés, a su hijo Federico, y al ex encargado del matadero, hablar sobre el manejo arbitrario del organismo, el Agente Fiscal imputó a Moisés por Peculado y Administración fraudulenta en contra de la administración pública, cuando en un principio se había mencionado que se trataba de una asociación ilícita. Antes de que fuera notificado de la imputación, Moisés se presentó voluntariamente y ello fue motivo -según Resúa- para que no sea detenido.
El actual intendente Julio Bravo, denunció que no hay ningún registro de los ingresos del Matadero durante los cuatro años de mandato de su antecesor, cuando el mismo ex encargado y apresado, reconocía en la grabación que toda la recaudación se la llevaba a Moisés.