Viernes 05 de Junio del 2020



POR CONSIDERARLO “GOLPE DE ESTADO”

El Congreso condenó el llamado a Constituyente

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional condenó ayer el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerarlo una continuación del “golpe de Estado” que creen estaría perpetrando el mandatario.

02/05/2017


La mayoría opositora de la  Asamblea Nacional condenó ayer el anuncio del  presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente  (ANC) por considerarlo una continuación del “golpe de Estado” que creen estaría perpetrando el  mandatario.

Durante el debate parlamentario, el diputado Juan  Miguel Matheus advirtió que “el propio Maduro  dijo el martes que no iba a haber Constituyente con  consulta popular”, sino que buscaría una elección  de “segundo grado”, en la que casi la mitad de los  delegados serían escogidos por agrupaciones controladas por el chavismo. 
Además, Matheus acotó que según la Constitución “Maduro sólo tiene poder de iniciativa, quien  convoca la Constituyente es el pueblo a través del  voto universal”, por lo que el intento de convocar  directamente la elección de los delegados sin un  referéndum previo para convocar la Constituyente  sería inconstitucional.
Este debate parlamentario tuvo lugar luego de  que Maduro anunciara el lunes que convocaría a  una ANC para superar la actual crisis política que  vive Venezuela, luego de un mes de protestas callejeras contra su Gobierno que han dejado 30  muertos y centenares de heridos y detenidos.
Maduro aseguró que la Constituyente “comunal,  obrera y popular” tendría unos 500 delegados  constituyentes, de los cuales unos 200 serían elegidos por representantes del poder popular organizado.
Esta Constituyente tendría un carácter plenipotenciario, agregó Maduro, por lo que podría cambiar la Constitución, las leyes o disolver poderes  como la Asamblea Nacional, que cuenta con una  clara mayoría opositora.
Sin embargo, la oposición ha denunciado la inconstitucionalidad de esta maniobra ya que viola el  principio de universalidad del voto y formaría parte de un supuesto plan de Maduro para apoderarse  de todos los poderes para establecer una dictadura.
Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup dijo  que la asamblea “prostituyente”, como la llamó,  buscaría utilizar a agrupaciones vinculadas al oficialismo como comunas (juntas vecinales) o gremios para sustituir al voto popular debido a la alta  impopularidad del mandatario.
“En ninguna parte de la Constitución aparecen ni  las comunas, ni los sindicatos, ni los gremios, ni las  etnias. La convocatoria a una Constituyente y el  sufragio tienen que ser universal(es), tú no puedes  hacer una diferenciación del voto”, advirtió Ramos  Allup.
Para superar la actual crisis política que atraviesa  Venezuela, Ramos Allup planteó que Maduro convoque a un referéndum para que el pueblo elija si  quiere o no su permanencia en el poder, similar al  referéndum revocatorio que intentó la oposición el  año pasado pero que finalmente fue suspendido por  orden de los tribunales.
Este debate no contó con la presencia de la minoritaria bancada del oficialismo, que considera que  los actos emanados de la Asamblea Nacional serían ‘nulos‘, luego de que el año pasado el Tribunal  Supremo de Justicia (TSJ) declaró que el Parlamento se encontraba en desacato por haber juramentado a tres diputados cuya elección había sido  suspendida por el propio máximo tribunal.
El jefe de la Comisión Presidencial venezolana  para la Asamblea Constituyente, el oficialista Elías  Jaua, aseguró ayer que el proceso de formación  tendrá un plazo “perentorio” que, aunque no está  definido, se prevé demore unas semanas.
“Vamos a abrir en un tiempo perentorio; eso sí,  esta constituyente no es para un año, o para seis  meses, no hay un plazo estimado, pero estamos hablando de semanas para realizarlo”, aseguró el  también ministro de Educación durante una entrevista con la televisión estatal.




RELACIONADAS

PESE A LA PRESIÓN DE TRUMP SOBRE GOBERNADORES

Se intensificaron las protestas en EE.UU.

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.