Escudo antimisiles en la peninsula coreana

El Ejército de Estados Unidos informó ayer que ya se encuentra  operativo el escudo antimisiles que  Seúl y Washington acordaron instalar en julio y que es rechazado por  China y Rusia, mientras Pyonyang  acusó ayer a EE.UU. de acercar la  guerra nuclear a la península coreana, luego de que bombarderos estratégicos de ese país volaran sobre la  zona en un simulacro de entrenamiento con la Fuerza Aérea surcoreana.

“Las Fuerzas de Estados Unidos en  Corea (USFK, por sus siglas en inglés) confirman que el sistema de  Defensa Aérea Terminal de Gran Altura (THAAD) se encuentra operativo y tiene la capacidad de interceptar  misiles norcoreanos y defender a la  República de Corea (nombre oficial  de Corea del Sur)”, indica un comunicado del organismo militar enviado a la prensa y reproducido por la  agencia de noticias EFE.

El sistema THAAD intercepta las  cabezas explosivas de los proyectiles  balísticos al final de su curso medio y  durante la fase de aproximación al  blanco; también protege ciudades e  instalaciones clave de proyectiles balísticos de corto alcance o estratégicos.

Esgrimiendo el peligro norcoreano,  Seúl y Washington acordaron el despliegue de ese sistema, contra la  fuerte oposición de China y Rusia, en  julio de 2016.

El escueto anuncio oficial estadounidense, firmado por el coronel Richard Manning, ocurre apenas una  semana después de que comenzó la  instalación del THAAD en un antiguo campo de golf de la localidad de  Seongju, a unos 200 kilómetros de  Seúl.

La noticia se conoce en un momento de creciente tensión en la península coreana a raíz de los repetidas  pruebas de armamento de Pyongyang, y cuando dos bombarderos estratégicos B1 estadounidenses de la  base aérea Andersen en la isla de  Guam, participaron ayer en maniobras con fuerzas de Corea del Sur y  Japón, lo que despertó una reacción  norcoreana.

Las maniobras gatillaron la respuesta de Corea del Norte, que acusó  a Washington de acercar la guerra  nuclear a la península coreana.

Los bombarderos realizaron “un simulacro de lanzamiento de una bomba nuclear contra objetos importantes” en momentos en que Trump.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios