Viernes 10 de Julio del 2020



EXIGENCIA OPOSITORA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR COMICIOS

Venezuela inicia trámite de su salida de la OEA

Venezuela aplazó para hoy el inicio del trámite de salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), según informaron ayer fuentes diplomáticas.

27/04/2017


Venezuela  aplazó para hoy el inicio del trámite  de salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), según informaron ayer fuentes diplomáticas.

El trámite de retirada comienza con  la entrega de una carta de denuncia  ante la organización, con sede en  Washington.
La canciller Delcy Rodríguez dijo  que se haría ayer, al anunciar la intención del Gobierno de Nicolás Maduro de abandonar la OEA después  de que se aprobara, con la oposición  venezolana, llamar a los ministros de  Exteriores a una reunión de consulta  sobre Venezuela.
La llegada de la carta a Washington  estaba prevista para ayer, pero por la  hora, será hoy cuando se entregue,  según las fuentes consultadas por  dpa.
Si Venezuela cumple con su anuncio de abandonar la Organización de  Estados Americanos (OEA), será el  primer miembro en hacerlo desde la  creación, en 1948, del organismo panamericano, el único que reúne a todos los países del continente.
Venezuela, sin embargo, seguirá  siendo miembro de la OEA durante  24 meses. La salida, por lo tanto, no  será efectiva hasta 2019.
El proceso de abandono de un país  está regulado por el artículo 143 de la  Carta de la OEA.
Solo existe un caso en la historia de  la OEA de un país que haya quedado  fuera de la organización por voluntad  propia, aunque es distinto al de Venezuela.
Cuba fue excluida en 1962 por pertenecer al bloque sinosoviético. Esa  exclusión fue levantada en 2009, pero desde entonces la isla nunca pidió  la participación activa.
EXIGENCIA OPOSITORA A    LA COMUNIDAD                       INTERNACIONAL
Caracas,-La Asamblea Nacional  (AN-Parlamento) de Venezuela,  controlada por los opositores, instó a  la comunidad internacional a exigir  que se celebren elecciones presidenciales adelantadas este año, tras considerar al presidente Nicolás Maduro  como el “responsable de la ruptura  del orden constitucional”.
En tanto, en Washington, el presidente estadounidense, Donald  Trump, sostuvo que “Venezuela es  un desastre” y que está por ver “qué  ocurre” con el anuncio de Caracas de  que se retirará de la OEA.
En un manifiesto leído por el titular  del legislativo, Julio Borges, en una  sesión especial en Parque Miranda,  municipio Sucre del estado Miranda,  sin la participación de la bancada  chavista, la Asamblea Nacional reclamó que “se restituya de manera  inmediata el ejercicio del voto libre  con la participación de los lideres políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales que garanticen la legalidad de los  resultados”.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.