Martes 07 de Julio del 2020



Merkel auguró duras negociaciones sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó ayer que la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, quien llamó a los británicos a no hacerse “ilusiones” con el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), anticipa “duras” negociaciones.

27/04/2017


La primera ministra británica, Theresa May, afirmó ayer  que la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, quien llamó a los  británicos a no hacerse “ilusiones”  con el Brexit, la salida del Reino  Unido de la Unión Europea (UE),  anticipa “duras” negociaciones.

De cara a la cumbre de los 27  miembros de la UE que se celebrará  el próximo sábado en Bruselas, Merkel subrayó que antes de negociar  con Londres cómo serán las futuras  relaciones entre el bloque comunitario y el Reino Unido se deberán aclarar “de forma satisfactoria” los términos de su salida, incluidas sus “obligaciones financieras”.
En una comparecencia ante el pleno  de la Cámara baja alemana, Merkel  advirtió que sólo se negociará “en  ese orden, no al revés” y señaló que  se veía obligada a decirlo “claramente” al tener la impresión de que “algunos se hacen ilusiones en el Reino  Unido”.
“Sería malgastar el tiempo”, avisó  la canciller alemana antes de señalar  también que un tercer país, como lo  será el Reino Unido, “no puede tener  ni tendrá los mismos derechos que un  miembro de la UE”, sostuvo, citada  por la agencia de noticias EFE.
Poco después, May le respondió a  Merkel.
“Hemos visto los comentarios de la  canciller Merkel. Dice que el Reino  Unido se hace ilusiones sobre el proceso y que los 27 Estados miembro  (de la UE) están de acuerdo (con  ella)”, señaló la premier británica en  un acto de precampaña en Leeds, en  el norte de Inglaterra.
Las palabras de Merkel demuestran  “lo duras que van a ser las negociaciones en algunos momentos”, indicó la primera ministra, quien, según  las encuestas, obtendrá una amplia  mayoría en las elecciones generales  anticipadas que ha convocado para el  próximo 8 de junio.
Tras reunirse el miércoles en Londres con el presidente de la Comisión  Europea (CE), Jean-Claude Juncker,  y el negociador de la UE en el futuro  diálogo, Michel Barnier, May aseguró que necesita una mayoría “sólida”  en las urnas para llegar a las negociaciones con “la mano más fuerte posible”.
“La oposición ya está intentando  desbaratar esas negociaciones, al  mismo tiempo que los 27 países europeos restantes se alinean para oponerse a nosotros”, alertó la primera  ministra.
“Estas elecciones no guardan relación con lo que la gente haya votado  en el pasado. Se trata de votar por el  interés nacional, de votar por el futuro”, resaltó la jefa de gobierno británico.
Según una encuesta de la firma  YouGov publicada ayer, los conservadores de May obtendrían en los  comicios el 45% de los votos, el Partido Laborista un 29%, el Liberal  Demócrata el 10% y el Partido por la  Independencia del Reino Unido (UKIP) un 7%.
Las negociaciones oficiales entre  Londres y Bruselas para pactar los  términos de su divorcio comenzarán  después de las elecciones en el Reino  Unido.
Ambas partes deben acordar los derechos que tendrán los ciudadanos  comunitarios en el Reino Unido y los  británicos en el resto del continente  tras el Brexit, así como la factura que  habrá de abonar Londres por sus  compromisos pendientes con el club  europeo.
May ha señalado que quiere abordar de forma paralela la futura relación comercial con la UE, aunque  Bruselas ha subrayado que esa no será la prioridad en las mesa de negociaciones.




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.