Viernes 28 de Febrero del 2020



LA GIRA EN ESTADOS UNIDOS

Macri invitó a petroleros a “invertir en energía”

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Houston, Estados Unidos, con varios líderes de empresas petroleras a los que invitó a “invertir en energía” en la Argentina tras la promesa de “generar las condiciones” para “el desarrollo” del país.

26/04/2017


El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Houston, Estados Unidos, con varios líderes de empresas petroleras a los que invitó a “invertir en energía” en la Argentina tras la promesa de “generar las condiciones” para “el desarrollo” del país.

En el día previo a su visita oficial a la Casa Blanca, donde hoy lo espera el primer encuentro bilateral con su par, Donald Trump, Macri visitó dos plantas de empresas estadounidenses en Houston, recibió a empresarios en el hotel donde se aloja y disertó en un almuerzo con 250 empresarios organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, en el Houstonian Hotel, del que también participaron el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner.
Macri anunció en el encuentro, que el Gobierno tiene en carpeta bajar al 7 por ciento los aranceles de importación de equipos usados para la exploración y extracción de gas y petróleo.
En un comunicado oficial, la Casa Rosada destacó que “Macri ratificó el compromiso del Gobierno de consolidar un ambiente de confianza en busca de inversiones que puedan garantizarle a la Argentina la seguridad energética y sustentable”.
“Esto se logra con un fuerte proceso de inversión, y la inversión se logra de la mano de la confianza de que somos un país y una sociedad que va a mantener las reglas de juego claras, predecibles y sustentables en cada una de sus decisiones”, puntualizó Macri.
El presidente señaló que la Argentina “tiene una larga tradición en petróleo y gas”, pero dijo que las “políticas erróneas, muy destructivas” de la última década llevaron a que pasara de ser exportador a convertirse en un “importante importador de energía”.
Remarcó que en esta “oportunidad que se abre y que ya comenzó a recibir muchas inversiones” la empresa YPF “tiene un rol muy importante, muchísimos espacios para desarrollar y con toda la capacidad suficiente está buscando buenos socios”.
“Acá trabajarán de la misma manera empresas extranjeras que argentinas, todas pensando en lo mismo: producir energía de forma sustentable, segura, y a precio más barato posible”, sostuvo.
Macri señaló que entre las medidas que adoptó el Gobierno para reactivar la economía y recuperar el autoabastecimiento acordó con las empresas del sector energético y los gremios “un convenio alrededor de este activo de calidad internacional que es Vaca Muerta”.
Adelantó que el Gobierno tiene en carpeta bajar los aranceles de importación al 7 por ciento de equipos usados con el propósito de “acelerar este proceso productivo, generando una mayor competitividad y eficiencia”.
Dijo que en el final del camino de la adecuación tarifaria a los consumidores, el Estado seguirá subsidiando “solamente a aquellos que tengan problemas por su situación económica y no puedan pagar la tarifa de gas”.
Macri recordó también que el Gobierno acordó con las empresas concesionarias de gas y electricidad recibir “un flujo de ingresos que permitan financiar un plan de inversiones muy agresivo” para mejorar la calidad de las prestaciones y expandir la red de servicio.
Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló que “se están confirmando entre 6.000 y 8.000 millones de dólares de inversiones en Vaca Muerta”.
El funcionario añadió que hacia el 2019 “tendríamos que estar en un nivel de inversiones de 20.000 millones de dólares” y dijo que “el año próximo estaremos entre 12.000 y 15.000”.
Macri arribó ayer a Texas, en el marco de una visita de dos días, que incluirá hoy un encuentro en Washington con Donald Trump en el que se repasará la relación bilateral y buscará ubicarse como vocero de la región ante la crisis política que atraviesa Venezuela. El mandatario arribó en un avión privado, acompañado por su esposa, Juliana Awada, además de parte del Gabinete, y fue recibido por el cónsul en Houston, Gabriel Volpi.
El jefe de Estado recibió la bienvenida por parte de Earl Shipp, vicepresidente de Gulf Coast Operations, y seguidamente participó de una discusión sobre energía liderada por Jack Broodo, presidente de Feedstocks and Energy.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.