Fortalecen el arraigo rural en el norte de la provincia

 Fortalecen el arraigo rural en el norte de la provincia

Fortalecen el arraigo rural en el norte de la provincia

“Nación y Provincia promueven el arraigo y el acceso a la tierra como uno de los ejes centrales del desarrollo del país. En este sentido el título de propiedad posibilita al Ministerio de Agroindustria  ayudar en el desarrollo de emprendimientos productivos siendo una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores”, afirmó Osmar Monaldi, Coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, en el marco del convenio firmado esta semana entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Agroindustria de la Nación en la localidad de Tres Cruces con el objetivo de avanzar en la regularización de tierras en esta localidad.

"Este convenio busca solucionar y regular la situación nominal de las tierras y es un trabajo que tenemos que desarrollar en conjunto con la provincia y los municipios" afirmó Monaldi, y resaltó: "Queremos que los productores y sus hijos puedan elegir dónde vivir y mejorar su calidad de vida", aseguró.

Por su parte, Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, expresó “seguimos avanzando para entregar el título de propiedad a familias de productores de Tres Cruces. Estamos regularizando alrededor de 28.000 hectáreas. Nos contaron los productores que desde que iniciamos el proyecto, se produjo un encuentro de generaciones, y los hijos y nietos de los productores se interesaron en volver al campo”, destacó el funcionario nacional.

Participaron de la firma del convenio: titulares de la Subsecretaría de Coordinación Política y de la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias del Ministerio de Agroindustria, el Ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi y los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón, y de Tierra y Vivienda, Hugo Macedo, a quienes acompañaron Emma Puch,  Susana Chalabe, y el comisionado municipal de Tres Cruces, Fabián Martínez.

El convenio es sobre el proyecto denominado Titulación en el Pórtico Norte de la Quebrada de Humahuaca- Tres Cruces, que incluye la regularización dominial de 27 parcelas rurales en la jurisdicción municipal de Tres Cruces. También prevé la provisión de GPS de un valor superior a los 300 mil pesos, y que quedará a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Asimismo, hay un financiamiento para la Comisión Municipal de Tres Cruces de un millón setecientos mil pesos para mejoras productivas, cerramientos de potreros para pasturas y otras.

También cabe recordar que en el marco del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (PRONTAR), el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, y la provincia de Jujuy celebraron en mayo de 2016 un convenio marco que busca promover el acceso a la tierra y el arraigo de sus pobladores auspiciando así el desarrollo de emprendimientos productivos que generen agregado de valor y más trabajo para sus habitantes.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS

| comentarios