INTA Abra Pampa Silaje de pasturas: conservar con calidad

INTA Abra Pampa Silaje de pasturas-  conservar con calidad

INTA Abra Pampa Silaje de pasturas: conservar con calidad

 En el marco del proyecto de desarrollo integral de la producción ganadera de la Comunidad Aborigen de Cangrejillos (Yavi, JUJUY), gestionado por el INTA y la Comisión Municipal local, se desarrollaron capacitaciones y prácticas de manejo y conservación de forrajes en campos de productores de distintos parajes de la comunidad.

En la Puna, la escasez de pastos ocurre como consecuencia de las bajas temperaturas que prevalecen durante la mayor parte del año, y que hacen que el pasto natural o de las pasturas mega térmicas no crezcan. Se produce entonces un “bache” forrajero que condiciona negativamente la calidad la cantidad producción de carne y leche, de las distintas especies ganaderas. 

El proyecto “Iniciativas para el desarrollo local comunitario”, gestionado por Comunidad Aborigen de Cangrejillos y el INTA Abra Pampa se inició en el mes de octubre de 2016 y forma parte del Programa Federal de Desarrollo Rural– ProFeDeR a través del cual el INTA brinda asesoramiento técnico y apoyo financiero en los distintos territorios a lo largo del país. El Proyecto tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de la alimentación animal, para lo cual, una de las actividades consiste en la instalación de unidades de prácticas demostrativas que incorporen tecnologías de manejo de pastizales naturales y la siembra y conservación de especies forrajeras. El trabajo se inició en los meses estivales con la siembra mecanizada de tres hectáreas con siete variedades de alfalfa, y otras especies forrajeras, como ser cebada negra y blanca, triticale y vicia. Las parcelas sembradas contaron con riego por surco y fueron monitoreadas a lo largo de todo su desarrollo fenológico, incorporando además técnicas para el control de malezas.

 Durante los meses de marzo y abril, se realizaron talleres de capacitación sobre distintas técnicas de conservación de alimentos en los campos, para los animales, que permiten guardar forrajes para ser utilizados en los momentos de escasez de pastos. En esta oportunidad la técnica practicada junto a los productores fue la del ensilado.

El silaje de pasturas es una técnica de conservación de forraje húmedo donde la conservación se realiza gracias a la presencia de ácido láctico, producido por bacterias específicas mediante un proceso de fermentación anaeróbica (sin aire). Mediante la técnica del silaje se logra también, mantener la calidad del forraje, por lo tanto, los animales pueden alimentarse en pleno invierno con la misma calidad que en el período estival.


ENSILADO EN CAMPO 

DE PRODUCTORES


Las prácticas de ensilado se realizaron en distintos parajes de la Comunidad de Cangrejillos, en campos de productores que participan del mencionado Proyecto del ProFeDeR, cuyos recursos permitieron la compra de los insumos necesarios para llevar adelante la actividad. Esta técnica ya fue probada con mucho éxito en otros ambientes de valles y quebrada, y también en el campo experimental del INTA Abra Pampa por el grupo de Investigación en producción vegetal, a cargo del Ing.Agr. Darío Castro, quienes estuvieron brindado la capacitación y pusieron a disposición el equipamiento necesario para las prácticas. 

El momento óptimo de corte define la calidad del forraje ensilado, y este se determina en función de la floración y/o la madurez del grano según la fecha de siembra y la especie o variedad forrajera de que se trate. Esta evaluación la realizaron los técnicos de INTA junto a los productores en cada caso en particular. 

Para la instalación de los silos se eligieron lugares con superficies planas, no expuestos a cauces de agua o acequias y resguardados del pisoteo de animales. En esos lugares se procedió a desplegar el plástico especial, de un grosor suficiente que permite la conservación evitando la entrada directa de la luz solar.

El corte de pasturas se realizó con moto guadaña y para el picado se utilizó una maquina picadora adaptada a una escala de menor producción y que por sus dimensiones y peso, puede ser transportada a predios de difícil acceso. Durante la compactación del material picado, que se realiza por capas, se busca dejar la menor cantidad de aire, que es la condición excluyente para que el silaje obtenga la calidad adecuada. Paralelamente se agrega un aditivo de tipo bacteriano que permite la multiplicación rápida de bacterias productoras de ácido láctico, acelerando la fermentación y estabilización del silo. Finalmente, el material compactado es cubierto completamente por el plástico, evitando dejar pliegues y sellando sus lados con montículos de tierra.

Sobre la experiencia, Mariano Cardozo del paraje Cerro Colorado expresó: “Yo sembré un pedacito para experimentar con las semillas de alfalfa y vicia que me dieron. Siempre hice pasturas pero es la primera vez que hago así, en silo. Estamos probando después ya me dirán la ración que hay que dar a los animales, si funciona para engordar a los animales o sacar más leche de las vacas. La falta de pastura es penoso, el año pasado apenas nos alcanzó, por eso uno quiere probar para mejorar en la cría”. Por su parte, Gerardo Vilte dijo: “Aquí, en mi alfalfa aplicamos una herbicida para el control de malezas y nos fue bien, porque ya no podía controlarla. Yo siempre hago pastura, alfalfa, corto y la guardo pero al aire libre. Cuando llueve es el problema porque se pudre y se pierde todo. Ya cuando falta el pasto le doy a las llamas y las ovejas, pero para entonces esta seca”.


CONSERVAR PARA 

SUPLEMENTAR


El Med. Vet. Marcos Ábalos, responsable del Proyecto ProFeDeR de Cangrejillos manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora, gracias al interés y trabajo de los productores, que pese a las dificultadas climáticas, llevaron adelante los cultivos con los cuales se confeccionaron los silos, y al apoyo permanente de la Comisión Municipal local. Expresó que “con esta experiencia estamos probando en campo de productores de la Puna, y en condiciones reales de producción, nuevas especies forrajeras y el mini silo como una nueva técnica de conservación. La información y resultados que vamos obteniendo tanto en aspectos técnicos como socio-organizativos, nos sirven para ir adecuando la propuesta y extenderla a otras comunidades interesadas”. “Por delante nos queda la evaluación en laboratorio de la calidad nutritiva del material ensilado, para posteriormente, y en base a esos resultados determinar junto a los productores una estrategia de suplementación para sus ovejas, llamas, cabras y vacas. Porque en definitiva el objetivo es, la búsqueda de alternativas de suplementación durante el “bache forrajero”, destinada fundamentalmente a pequeños productores, para hacer ajuste de carga animal y lograr un balance y equilibrio en la dieta todo el año”, finalizó.


FERIA DE INTERCAMBIO 

DE REPRODUCTORES


El sábado 22 de Abril en Cangrejillos se realiza la XIII Feria de Intercambio de Reproductores de Ovinos y Llamas, que en su programación tiene prevista una dinámica de “Confección de mini silo en el predio de un productor”, a cargo de los participantes del Proyecto ProFeDeR. También en la oportunidad está prevista la entrega oficial a la Microregión Yavi, de la cual la Comisión Municipal de Cangrejillos es miembro, del equipamiento financiado por la UCAR con el “Proyecto de Desarrollo y Mejora Competitva de la Microregión Yavi”. Entre el equipamiento se cuentan dos máquinas picadoras de forrajes, para distintas escalas de producción. El INTA y la Secretaria de Agricultura Familiar –SAF, participaron de la formulación y ejecución de este proyecto como asesores técnicos, y particularmente el INTA como referente para los temas de producción ganadera. Fuente: Comunicaciones INTA Abra Pampa.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios