Un fuerte enfrentamiento entre Lombardi y Fellner

MEDIOS PUBLICOS EN EL SENADO

Un fuerte enfrentamiento entre Lombardi y Fellner

Un fuerte enfrentamiento entre Lombardi y Fellner

El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, declaró ayer que el Estado “no tiene que ser un refugio para conseguir empleo” al explicar en el Senado las cesantías, justificadas por “las capas geológicas de Radio Nacional”, de 21 directores de esa emisora en el interior del país, durante una audiencia que terminó en un escándalo cuando senadores del Frente para la Victoria (FpV), y ex empleados de la emisora, increparon a los funcionarios.

Lombardi consideró como “un bochorno” y un acto de “demagogia” lo sucedido en la audiencia de la comisión de Sistemas y Medios de Comunicación, que presidió la senadora del FpV, Liliana Fellner, quien interrumpió abruptamente la lista de senadores anotados como oradores para concederle la palabra a un director despedido de la radio nacional de Mendoza.

Durante una hora y media, Lombardi expuso ayer a la mañana las razones por las cuales se dispuso la cesantía de 21 directores de la emisora por tratarse de “cargos políticos”, algunos de los cuales, afirmó, habían obtenido esos puestos mediante concursos “amañados e irregulares”.

El ministro declaró que su gestión busca terminar con “las capas geológicas en Radio Nacional” que cada administración dejó al retirarse de la función pública en lo que respecta a cargos jerárquicos y afirmó que “no está en riesgo ningún puesto de trabajo” del personal de planta en los medios públicos.

“Pretender perpetrarse en cargos jerárquicos es la peor de las prácticas”, sostuvo el funcionario tras ratificar que todos los directores de la emisora designados, durante la actual gestión, se retirarán cuando concluya el mandato de Cambiemos.

Lombardi valoró el gesto de directores que, a diferencia de estos 21 cesanteados ahora, presentaron la renuncia apenas asumida la actual administración y advirtió que “la idea de atornillarse a los medios públicos es una idea pobre pero mucho más cuando se trata de puestos jerárquicos”.

Resaltó además la política del actual gobierno de ofrecer “pluralismo y federalismo” en el servicio de los medios públicos y calificó como “una salvajada” lo ocurrido durante la gestión del kirchnerismo que impulsó, dijo, “una verdadera caza de brujas” de periodistas “que pensaban distinto”.

La exposición de Lombardi, quien estuvo escoltado por la directora de Radio Nacional, Ana Gerchenson, el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Miguel Angel Pereyra, y el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, transcurrió en calma hasta que se abrió la lista de oradores y senadores del FpV como María Ester Labado, Anabel Fernández Sagasti y Ruperto Godoy recriminaron los despidos, denunciaron “persecución ideológica” y aseguraron que “hay miedo a expresarse”.

“Miedo había antes!”, retrucó Lombardi, quien recordó la “persecución y castigo a los que pensaban distinto que se ejercía desde el canal del Estado a través del programa 678” y enfatizó que el gobierno de Cambiemos aboga por “el buen periodismo” en los medios públicos independientemente de la ideología del periodista.

Algunos de los ex directores cesanteados, presentes en la audiencia, interrumpieron la exposición en varias oportunidades en discrepancia con algunos de los argumentos de Lombardi, por lo que Fellner pidió que se respetara la exposición y las normas del Senado, en lo concerniente a no aplaudir ni gritar.

El clima, no obstante, fue subiendo de tono cuando la senadora por Jujuy desoyó los pedidos de senadores del oficialismo como Luis Naidenoff y del peronismo federal, Juan Carlos Romero, de respetar la lista de oradores y otorgó la palabra a Roberto Espeche, de Radio Nacional Mendoza, quien negó ser un “funcionario político” y afirmó haber obtenido su cargo mediante “un concurso idóneo” y “sin impugnaciones”.

Lombardi le respondió, y reiteró, que el suyo había sido “un cargo político”, tras lo cual Fellner dio por finalizada la audiencia con el reclamo a los funcionarios para que asistan nuevamente a la comisión para una exposición más amplia.

La reunión, que había transcurrido en tensa calma en el Salón de las Provincias del Senado, terminó a los gritos cuando senadores del FpV como Fernández Sagasti, y ex directores de la emisora entremezclados en el público, comenzaron a increpar a los funcionarios, por lo que tuvo que intervenir el personal de Seguridad del Senado para evitar que la discusión pasara a mayores.

Ya en los pasillos, la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, de larga trayectoria en el Parlamento, le recriminaba algunos senadores como Godoy los excesos verbales para con los funcionarios. “Esto nunca pasó en el Senado!”, les endilgó.


Ultimas Noticias
Otras Noticias