Recta final electoral en Francia

Los cuatro principales candidatos de Francia se pisaban ayer  los talones en las encuestas a sólo días de la primera vuelta presidencial,  rodeados por medidas de seguridad  reforzadas tras el desmantelamiento  de un plan de atentado ayer y acosados por el temor de una abstención  récord.

Los últimos sondeos publicados por  las consultoras Cevipof y BVA pronosticaron una abstención de entre  28 y 20%, respectivamente. El temor  por esta cifra no es casual, ya que el  nivel récord en una elección presidencial se registró en 2002 con un  28,4% y fue uno de los elementos  que permitió que el histórico lider  neonazi, Jean-Marie Le Pen, llegara  al balotaje contra el conservador Jacques Chirac.

Con más de un cuarto del padrón  electoral potencialmente alejado de  las urnas, los cuatro candidatos con  más chances se llevan muy poca diferencia y, por eso, el resultado final  sigue abierto.

Según los pronósticos, el liberal independiente Emmanuel Macron se  mantiene primero con una intención  de voto del 23% y lo sigue muy de  cerca la ultraderechista Marine Le  Pen con un 22,5%. Un poco por detrás aparece el conservador Francois  Fillon con un 19,5% y el izquierdista  Jean-Luc Mélenchon con un 19%.

Si Le Pen pasa finalmente al balotaje, todos los sondeos sostienen que  perderá contra cualquiera de los tres  candidatos. Sin embargo, si el par  que se impone en la primera vuelta  no la incluye, el escenario se vuelve  más complejo y menos certero.

Por eso, los cuatro favoritos están  dejando todo en esta recta final de la  campaña, recorriendo el país y organizando actos masivos casi todo los  días para garantizarse un lugar en la  segunda vuelta del 7 de mayo próximo.

Y lo hacen pese a que la Policía reforzó las medidas de seguridad en todo el país, luego de que el martes se  anunciara el desmantelamiento de un  plan de atentado en Marsella, en el  sur del país, y detuviera a dos sospechosos.

La Policía informó que en una escala de 1 a 4 (1 es el nivel de amenaza  más inminente) Fillon es un número  2, Le Pen un 3 y Macron y Mélenchon un 4, según la agencia de noticias EFE.

Por eso, los mayores dispositivos de  seguridad durante la jornada fueron  los que siguieron a Fillon en París y a  Le Pen en Marsella.

El primero tenía planeado visitar  junto a su principal rival en las primarias, el ex ministro Alain Juppé,  una escuela técnica en la capital, pero ante la amenaza de protestas, decidieron cambiar el escenario y elegir  una empresa de música online.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios