Domingo 12 de Julio del 2020



Norcorea amenazó a EE.UU. con “guerra total”

Corea del Norte amenazó ayer con una “guerra total” si Estados Unidos interviene militarmente en la región, luego de que el vicepresidente Mike Pence advirtiera que Washington y sus aliados darán una “respuesta aplastante y efectiva a cualquier ataque con armas convencionales o nucleares”.

17/04/2017


Corea del  Norte amenazó ayer con una “guerra  total” si Estados Unidos interviene  militarmente en la región, luego de  que el vicepresidente Mike Pence  advirtiera que Washington y sus aliados darán una “respuesta aplastante y  efectiva a cualquier ataque con armas convencionales o nucleares”.

“Vamos a llevar a cabo más pruebas con misiles, semanales, mensuales y anuales”, dijo el viceminstro  norcoerano, Han Song-Ryol, a la  BBC, pese a todas las advertencias  de Washington.
Por su parte, el embajador adjunto  de Corea del Norte ante la ONU,  Kim In Ryong, acusó a Estados Unidos instigar el conflicto a través ejercicios militares en la región. “En  cualquier momento” podría estallar  una guerra nuclear, dijo Kim en Nueva York.
“Dada la lógica criminal y el peligroso ruido de sables” por parte de  Washington, Corea del Norte está  preparada para “responder a cualquier forma de guerra estadounidense”, agregó el funcionario.
Según Corea del Sur, el país comunista posee al menos diez e incluso  más de 20 bombas atómicas. Contrariamente a varias resoluciones de la  ONU, Corea del Norte está trabajando en el desarrollo de misiles de largo alcance con cabeza nuclear. Estados Unidos y otros países occidentales quieren evitar que Pyongyang  aumente su capacidad misilística.
Previamente, Pence afirmó ayer en  Seúl que Corea del Norte haría bien  en no poner a prueba la firmeza del  presidente estadounidense, Donald  Trump, ni el poder de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, al advertir  sobre las consecuencias de un eventual ataque militar del régimen de  Pyongyang.
“La paciencia estratégica” con  Pyongyang ha terminado. Estados  Unidos y sus aliados darán una “respuesta aplastante y efectiva a cualquier ataque con armas convencionales o nucleares”, advirtió Pence tras  una reunión con el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang  Kyo-ahn.
Poco antes de la llegada el domingo  de Pence a Corea del Sur, Corea del  Norte había realizado una nueva  prueba de un misil balístico. Según el  Ejército estadounidense, el ensayo  fracasó.
Trump hizo la semana pasada una  demostración de fuerza al enviar hacia la zona de la península coreana  una flota de la que forma parte el  portaaviones “USS Carl Vinson”. El  mandatario estadounidense dejó claro que todas las opciones están sobre  la mesa y que si fuese necesario, Estados Unidos actuaría en solitario  contra Corea del Norte.
Durante su visita a Seúl, Pence pretende ratificar la solidaridad de Estados Unidos con Corea del Sur ante el  recrudecimiento de las tensiones  ocasionadas por el programa militar  nuclear y balístico de Corea del Norte.
Pence realizó una visita a la zona  desmilitarizada en la frontera entre  Corea del Norte y Corea del Sur y  explicó que su padre sirvió en la  Guerra de Corea en las filas del Ejército estadounidense.
“El pueblo y el Ejército de Corea  del Norte no deberían malinterpretar  la determinación de Estados Unidos  de defender a nuestros aliados”, advirtió Pence. “La alianza entre Corea  del Sur y Estados Unidos es férrea”,  insistió el “número dos” de la Casa  Blanca. “Todas las opciones están  sobre la mesa”, subrayó.
Respecto a China, Pence expresó la  esperanza de que Pekín “haga más”  para ayudar a superar las actuales  tensiones en la región. Pekín, por su  parte, pidió moderación a todas las  partes implicadas en el conficto ante  la “situación muy delicada y peligrosa” en la que se encuentran.
“Todas las partes deberían esforzarse por reducir las tensiones actuales,  de modo que se alcancen las condiciones necesarias para volver a las  negociaciones y solucionar la cuestión de la península (coreana) de forma pacífica”, dijo el portavoz del  Ministerio de Exteriores chino, Lu  Kang, al tiempo que aseguró que  China y Corea del Norte “continúan  manteniendo contactos regulares”.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.