Sturzeneger defendió la necesidad de bajar los índices de los precios

SEÑALÓ QUE LA INFLACIÓN EN EL PAIS TIENE DEFENSORES

Sturzeneger defendioacute la necesidad de bajar los iacutendices de los precios

Sturzeneger defendió la necesidad de bajar los índices de los precios

El presidente del  Banco Central, Federico Sturzenegger, salió ayer a defender la necesidad de lograr una baja de los índices  de precios y, tras señalar que es “sorprendente la cantidad de defensores”  que tiene la inflación en la Argentina, señaló que “es bueno recordar”  cuáles son los beneficios de reducirlos.

Tras las críticas que recibió desde  sectores políticos desde fuera y desde dentro del gobierno de Cambiemos, pero también desde el costado  productivo y como comentario a una  nota que escribió en su blog el economista y periodista Martín Tetaz  sobre la “obsesión” del BCRA para  combatirla, que tituló “12 razones  por las cuales la inflación es una tremenda enfermedad”, el jefe del  BCRA señaló por Twitter: “Es sorprendente la cantidad de defensores  que tiene la inflación en nuestro país.  Por ello es bueno recordar los beneficios de bajarla”.

Sturzenegger elevó el martes último la tasa de Política Monetaria en  un punto y medio porcentual, hasta  un nivel de 26,25 por ciento anual,  evidenciando su preocupación por  los índices inflacionarios conocidos  ese día, aunque ratificó la pauta para  este año de no más de 17 por ciento.

En línea con sus últimos discursos,  en los que calificó a la inflación como “uno de los impuestos más regresivos y distorsivos” y denunciando la  intermediación (“cuanto mayor sea  la inflación, mayor será la diferencia  entre tasas activas y pasivas y mayor  la rentabilidad que se apropiaban”),  el jefe del BCRA seguramente abordará la cuestión el próximo martes en  la habitual presentación del Informe  sobre Política Monetaria (IPOM).

Tetaz inició su análisis recordando  que la Argentina “tiene 70 años de  historia en materia inflacionaria, período en el cual, como es sabido, la  moneda perdió 13 ceros” y marcó  que “sin perjuicio de ello, la batalla  cultural sobre sus nefastas consecuencias está lejos de haberse ganado y cada tanto aparece alguien sugiriendo que “un poco de inflación no  está tan mal””.

“El propósito de esta columna es  aportar 12 razones que explican por  qué y que permiten entender la obsesión del Banco Central con este tema”, dijo.

Al respecto, enumeró que la inflación “es un problema porque erosiona el valor de la moneda” y “la prueba de esa decadencia es que pensemos en moneda extranjera”.

También indicó que “sin moneda es  más baja la tasa de ahorro” y “se cae  en la dependencia del ahorro externo”; como “se atesora en dólares en  vez de hacerlo en pesos y se complica el balance de pagos, haciendo que  la economía necesite un tipo de cambio sistemáticamente más alto”. Al  respecto, recordó que “la contracara  de un tipo de cambio estructuralmente más alto, son salarios más bajos”.

Tetaz mencionó también que “por  culpa de la inflación tampoco hay  crédito, porque como nadie quiere  perder plata, quien presta fondos debe cubrirse por la inflación esperada  y entonces la cuota inicial de un crédito se hace tremendamente cara”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DIARIO PREGÓN INTEGRA LA ENTIDAD DESDE SUS ORÍGENES

Nahuel Caputto presidirá la Asociación de Diarios del Interior de Argentina

| comentarios