Norcorea amenaza con nuevo ensayo nuclear con la presencia de EE.UU.

EN VILO EL MUNDO

Norcorea amenaza con nuevo ensayo nuclear con la presencia de EEUU

Norcorea amenaza con nuevo ensayo nuclear con la presencia de EE.UU.

La celebración, hoy  sábado, del 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del  Norte, Kim il-sung, disparó la preocupación mundial ante la amenaza de  que el gobierno de Pyongyang realice en las próximas horas un ensayo  nuclear que desate una guerra en la  península coreana, en medio de una  gran tensión con Estados Unidos.

La tensión en la península, en alza  durante la última semana, creció aún  más con la decisión estadounidense  de enviar el el portaaviones Carl  Vinson, que continúa su rumbo a la  zona, mientras la página especializada en Pyongyang, 38 North, señala  que, según análisis de imágenes satelitales, Corea del Norte está “preparada y dispuesta” para un ensayo nuclear “inminente”.

“Si hay una guerra, el resultado será  una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador”, aseguró el jefe de la diplomacia china,  Wang Yi, tras advertir que quien  provoque el conflicto “deberá asumir  sus responsabilidades históricas y  pagar el precio”, informaron las  agencias de noticias EFE y Reuters.

Beijing, principal aliado del gobierno norcoreano de Kim -jong-un, remarcó la necesidad de evitar que la  tensión sobre Corea del Norte alcance una “etapa irreversible e inmanejable”.

En línea similar, Rusia se manifestó  preocupada por la escalada de la situación en la península de Corea e  instó a otros países a abstenerse de  “actos provocativos” en esa región,  dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri  Peskov.

“Moscú está observando con gran  inquietud la escala de tensiones en la  península de Corea. Llamamos a todos los países a mostrar contención,  y advertimos a todos los países contra cualquier acción que pueda suponer un paso provocativo”, señaló a  los periodistas.

Kim podría llevar a cabo el test, según expertos citados profusamente  por la prensa, el día de hoy, en coincidencia con las celebraciones del  “Taeyangjeol” (“Día del sol”), el  cumpleaños del fundador del país y  abuelo del actual líder.

Pyongyang, que no ha confirmado  ni desmentido tal posibilidad, criticó  ayer con dureza a Washington, por  desplegar “activos nucleares masivos”, tras el envío del Carl Vinson a  la zona, lo que puede llevar a “una  guerra termonuclear en cualquier  momento y suponer una seria amenaza para la paz y seguridad mundial”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios