Miércoles 22 de Mayo del 2019



en Misiones

La Opad advierte sobre posibilidad de tornados

Envió un informe donde indica que se atraviesa por "El Niño" en estado "moderado" y que los fenómenos como tormentas, tornados y granizos son frecuentes en ese contexto.

12/08/2015


La Oficina de Prevención ante Desastres Naturales (Opad) de Posadas informó que, de acuerdo al reciente informe mensual emitido por el Centro de Predicciones Ambientales de los Estados Unidos con fecha 9 de julio, se mantiene el acoplamiento océano-atmósfera configurando un fenómeno "El Niño" en estado "moderado". 


El informe resalta que existe un 90% de chances de que el fenómeno perdure hasta el otoño de 2016 en el hemisferio Sur. 

También se destaca que alcanzará una fase fuerte en los próximos meses. 

Desde la Opad explicaron que "El Niño" en fase moderada o fuerte causan fuertes temporales en nuestra región, incluyendo tornados.

En años de "El Niño", la mayor señal en las precipitaciones en nuestra región se observa en la primavera y verano y están asociadas a mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, región Pampeana y noroeste de la Patagonia. En el trimestre agosto-octubre las probabilidades de precipitación por sobre lo normal en general se ubican entre el 40-50%. En el trimestre septiembre-noviembre las probabilidades superan el 60% en el noreste del país y noroeste de la Patagonia. El último trimestre del año es el que presenta las mayores probabilidades y sobre regiones más extensas, destacándose la región del Litoral con probabilidad mayor al 60% y 70%.

Con respecto a la temperatura media, para el trimestre agosto-octubre hay una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias por sobre las normales en el centro-norte del país. Las probabilidades más altas corresponden al Litoral y al NOA con valores entre 60 y 70%.

Los actuales fenómenos que se registran en el país como las lluvias copiosas que causan inundaciones en el sur del litoral, las nevadas intensas en la zona cordillerana y las altísimas temperaturas en el noreste argentino, son consecuencias del fenómeno "El Niño" que está en pleno desarrollo. 

La Opad advierte una vez más sobre las consecuencias a mediano plazo (primavera y verano) sobre nuestra región: lluvias intensas en cortos periodo de tiempo, temperaturas cálidas, granizo, fuertes vientos, posibles tornados entre categorías 0 y 4, inundaciones urbanas, daños y pérdidas asociados.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.