Jueves 25 de Abril del 2019



CON CANADA

El Mercosur reactivó conversaciones para un acuerdo comercial

El Mercosur y Canadá reactivaron las conversaciones sobre un posible acuerdo comercial, a lo que se había comprometido Argentina poco antes de asumir la presidencia temporal del bloque sudamericano, en ocasión de la visita a Buenos Aires del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en noviembre pasado.

13/04/2017


El Mercosur y Canadá reactivaron las conversaciones sobre un posible acuerdo comercial, a lo que se había comprometido Argentina poco antes de asumir la presidencia temporal del bloque sudamericano, en ocasión de la visita a Buenos Aires del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en noviembre pasado.

Durante una reunión técnica en el Palacio San Martín, el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi, y el director general de Asuntos Globales de Canadá, David Usher, avanzaron en la agenda comercial, en la continuidad de los encuentros de la semana pasada, cuando el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Timothy Sargent, visitó Buenos Aires para poner en marcha las negociaciones.
Los funcionarios intercambiaron información sobre las respectivas posiciones y experiencias en negociaciones económicas y comerciales, en particular en materia de comercio de bienes y servicios, tratamiento de barreras no arancelarias (barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias), inversiones, compras gubernamentales, asuntos laborales y ambiente, informó un comunicado oficial.
“Esta reunión fue muy productiva ya que nos permitió actualizar el conocimiento de las respectivas posiciones y organizar las tareas para avanzar hacia la negociación de un acuerdo comercial. Tanto Mercosur como Canadá reafirmaron su interés en la reactivación de este proceso”, señaló Raimondi.
Como resultado de la reunión se acordó actualizar el documento elaborado durante el diálogo exploratorio realizado en 2012, a fin de reflejar los cambios registrados desde ese año.
Posteriormente, se trabajará conjuntamente para contar en los próximos meses con el marco para la negociación de un acuerdo comercial.
El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (con membrecía suspendida), renovó el año pasado la voluntad de alcanzar acuerdos comerciales con países o bloques regionales.
Uno de los convenios en los que se trabaja es con la Unión Europea (UE) con vistas a que a fin de año esté terminada la redacción del documento de integración.
En las últimas semanas también hubo acercamientos con la Alianza del Pacífico, bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú.
“Hemos comparado nuestra realidad contra la de otras regiones del mundo y es obvio que hay enormes oportunidades pero que no se dan a partir de la dialéctica sino a partir de trabajar en el detalle de la eliminación de lo que obstruye el vínculo entre todas las partes”, dijo la semana pasada la canciller argentina, Susana Malcorra, al finalizar un encuentro con sus pares de los países que integran la Alianza del Pacífico.




RELACIONADAS





EN TITULOS

19/04/2019

QUEBRADA Y PUNA

Jujuy destino turístico por Semana Santa

19/04 11:21






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.