Macri, muy duro con los docentes

ELEVADO PRESENTISMO EN JUJUY

Macri muy duro con los docentes

Macri, muy duro con los docentes

Los gremios docentes cumplieron ayer un paro nacional de 24 horas en repudio a la represión contra maestros que quisieron instalar una “escuela pública itinerante” frente al Congreso.

El presidente Mauricio Macri, al encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner junto a emprendedores de todo el país, criticó al paro al afirmar que “en vez de dar el ejemplo, violan las normas” y realizan huelgas.

En tanto, la Ciudad autorizó ayer la instalación de la carpa docente en la Plaza de los Dos Congresos hasta el 19 de abril, y el gobierno nacional recusó a la jueza laboral Dora Temis y apeló el fallo que el jueves ordenó al ministerio de Trabajo convocar a la paritaria federal docente en un plazo de cinco días.

En el marco de la jornada de paro de los maestros en todo el país, con un acatamiento dispar, en Jujuy, según datos dados a conocer por el área de Recursos Humanos y Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia mostraron que en la jornada de ayer, el 83% de los docentes de nivel primario y el 76% del nivel secundario concurrieron en horas de la mañana a las aulas en toda la Provincia para cumplir con el dictado de clases y la situación fue similar en el nivel superior, por lo que la adhesión al paro nacional convocado por Ctera para la jornada de ayer pasó casi desapercibido en Jujuy.

“El paro nacional convocado por Ctera ha tenido muy bajo acatamiento en el distrito norteño, prácticamente la actividad fue normal”, afirmó ayer la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia de Jujuy, Aurora Brajcich.

La funcionario puso en relieve que “esto significa que hay una decisión de los docentes de seguir trabajando y ofrecer el servicio educativo a los niños, jóvenes y adultos”.

Macri, por su parte, sostuvo que “los gremios docentes en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro”, y agregó: “Eso es lo que no queremos más, y lo estamos expresando con claridad”.

La jefa de Ctera, Sonia Alesso, ratificó ayer que el paro nacional docente fue en respuesta a la “brutal represión a maestros” del domingo frente al Congreso, cuando intentaron instalar una “escuela pública itinerante” como protesta “creativa” para evitar las huelga.

Ctera, el mayor gremio nacional docente, consideró un “triunfo de la democracia” que el gobierno porteño haya permitido la instalación de la estructura, que funcionará como una “escuela pública itinerante”.

La jornada de huelga convocada por los gremios con representación nacional Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet contó con la adhesión de gremios provinciales e incluyó movilizaciones en varias ciudades, clases públicas y una concentración de maestros y estudiantes en Plaza de Mayo.

El gremio de docentes privados Sadop aseguró que el paro en reclamo de paritarias y contra la represión tuvo “un importante nivel de acatamiento” y destacó que se realizaron marchas en Córdoba, Rosario, La Pampa y Tucumán, entre otras provincias.

Profesores universitarios de Conadu Histórica instalaron una carpa blanca en la Plaza de Mayo, donde el plenario de secretarios generales del gremio resolvió un paro de 48 horas que cumplirán el 21 y 24 de abril, en reclamo de aumentos salariales para el sector.

Más temprano, también en Plaza de Mayo, docentes universitarios de AGD-UBA realizaron clases públicas en reclamo de un aumento salarial superior al 18% en cuatro cuotas que propuso el gobierno.

En La Plata, el Frente de Unidad Docente bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, realizó una jornada de protesta en adhesión a la huelga convocada por los sindicatos nacionales.

Asimismo, se manifestaron en la esquina céntrica de 7 y 50, donde desplegaron pancartas y distribuyeron folletos para informar sobre el conflicto docente y los problemas de la educación pública.

Ultimas Noticias
Otras Noticias