El G7 presiona a Rusia por el conflicto en Siria

TRAS EL ATAQUE QUÍMICO

El G7 presiona a Rusia por el conflicto en Siria

El G7 presiona a Rusia por el conflicto en Siria

Estados  Unidos y Reino Unido lideraron ayer  un pedido del G7 para que Rusia deje  de apoyar al Gobierno de Bashar al  Assad en Siria tras el presunto ataque  químico de la semana pasada que dejó decenas de muertos.

Al inicio del encuentro de dos días  de los ministros de Exteriores del G7  en la localidad italiana de Lucca, el  ministro británico Boris Johnson  amenazó a Rusia y a Siria con nuevas sanciones.

“Hablaremos de la posibilidad de  nuevas sanciones, seguramente contra algunos miembros del Ejército sirio y también contra algunos del  Ejército ruso”, dijo Johnson sobre el  encuentro con sus pares del grupo de  los siete países más industrializados.

Antes de la reunión, el secretario de  Estado norteamericano, Rex Tillerson, visitó un memorial en homenaje  a las víctimas de una masacre cometida por las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos no permitirá que  los “crímenes contra inocentes en  cualquier parte del mundo” queden  impunes, señaló Tillerson en la localidad de Sant’Anna di Stazzema, en  una clara alusión a lo ocurrido en Siria.

El viernes pasado, Estados Unidos  llevó adelante un ataque aéreo contra  una base siria en represalia por el  presunto ataque químico, del que  acusa a las fuerzas de Al Assad.

Por su parte, el ministro alemán  Sigmar Gabriel pidió a Rusia que deje “la esquina de apoyo a Assad” y se  una a las fuerzas occidentales para  iniciar “un proceso político común”  para poner fin a la guerra civil en Siria, que ya lleva seis años.

El presidente ruso, Vladimir Putin,  el principal aliado de Al Assad, cuestionó duramente el ataque de Estados  Unidos contra una base siria y lo  consideró una “agresión contra un  país soberano”.

Rusia fue suspendida del G8 después de que anexara la península  ucraniana de Crimea, por lo que el  grupo se transformó en G7.

La situación en Siria será uno de los  principales temas de la conferencia  de dos días del G7. Las naciones del  grupo cerraron filas en torno a Tillerson, que el miércoles viajará a Moscú.

El fin de semana, Johnson canceló  un viaje previsto a la capital rusa y  dijo que dejaría que su colega estadounidense ofrezca un “mensaje claro y coordinado a los rusos”.

Según el Observatorio Sirio para  los Derechos Humanos, 87 personas,  entre ellas 31 niños, murieron en el  ataque con armas químicas contra la  localidad de Jan Sheijun, bajo control rebelde. El Gobierno sirio fue  acusado de ser responsable del ataque, aunque niega toda responsabilidad.

El ministro italiano de Exteriores,  Angelino Alfaro, convocó a una reunión especial sobre Siria hoy por la  mañana, en la que participarán además sus colegas de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí,  Qatar y Jordania.

En febrero comenzaron en Ginebra  conversaciones para encontrar una  solución política al conflicto, en las  que participaron representantes del  Gobierno sirio y de la oposición, que  no mantuvieron un contacto directo.  La última ronda de negociaciones  fue a fines de marzo y cerró sin un  resultado concreto.

El tema de Corea del Norte también  está en la agenda del G7, en momentos en que Estados Unidos decidió  enviar a un portaaviones a la península coreana en respuesta a un test  con misiles de Pyongyang la semana  pasada.

La política provocadora de Corea  del Norte representa “una grave  amenaza al orden y la seguridad, no  sólo para Asia, sino para el mundo  entero, incluidas Europa y Norteamérica”, señaló el ministro japonés  de Exteriores, Fumio Kishida, a la  prensa.

Otros temas de la agenda en Lucca  son el terrorismo islámico y Libia,  que está sumido en una crisis política  y es país de tránsito para los migrantes que llegan a Europa desde África.

Las conversaciones del G7 también  ofrecen la oportunidad a la administración de Donald Trump para que  explique a sus aliados algunas de sus  controvertidas posturas.

“Estamos esperando a ver qué piensa la nueva administración estadounidense sobre el multilateralismo, la  lucha contra el cambio climático y la  apertura al comercio”, manifestó el  ministro francés de Exteriores,  Jean-Marc Ayrault, a medios locales.

El G7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La  responsable de política exterior de la  Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también fue invitada al encuentro en Lucca.

La reunión ministerial se celebrará  en medio de amplias medidas de seguridad en la ciudad. La mayor parte  del centro histórico en los alrededores del Palazzo Ducale, sede de las  deliberaciones, está cerrada desde la  noche del domingo. La policía vigila  las pequeñas callejuelas y compara  la identificación de los habitantes de  la ciudad con las listas del censo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios