Jueves 17 de Enero del 2019



Macri renovó su compromiso con los cañeros

A un mes del inicio de la nueva zafra en el NOA, el Presidente de la Nación Mauricio Macri, recibió en Olivos a los representantes de la industria sucro – alcoholera nacional, donde renovó su compromiso con esta actividad productiva, que viene acompañando la nueva etapa del país, con más inversiones y generación de empleo en la región.

08/04/2017


A un  mes del inicio de la nueva zafra en el NOA, el Presidente de la Nación Mauricio Macri, recibió en Olivos a los representantes de la industria sucro – alcoholera nacional, donde renovó su compromiso con esta actividad productiva, que viene acompañando la nueva etapa del país, con más inversiones y generación de empleo en la región.
El presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Emb. Fernando Nebbia, manifestó que “la industria le agradeció al presidente las medidas adoptadas durante su gestión para el sector sucroalcoholero, en especial la ampliación a 12% de la participación del bioetanol de caña en la mezcla de naftas, y también el compromiso del gobierno con la actividad azucarera en el Mercosur”.
Durante el encuentro se le propuso al presidente elevar a 15% la participación del etanol en las naftas y se expresó “la preocupación por la nueva orientación que se está dando en el Ministerio de Salud al Programa Vida Saludable, en perjuicio de la industria alimenticia”.  
En relación con la ampliación de la participación del etanol, el presidente planteo que debía ser de una manera equilibrada y sustentable, criterios que el sector comparte y que interpreta desde tres ángulos: el económico, el medioambiental y el social.
Asimismo la representación del sector destacó la labor que se desarrolla en materia de logística en el marco del Plan Belgrano apuntada a favorecer el desarrollo económico y la facilitación de la exportación de la producción regional. La dirigencia sectorial destacó también la importancia para la actividad de la Mesa Sucroalcoholera en la que intervienen todos los agentes económicos del sector y autoridades nacionales y de las provincias involucradas.
El presidente estuvo acompañado en la reunión por el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, el subsecretario de Bioindustria, Mariano, Mariano Lechardoy, y el titular del Plan Belgrano, José Cano. 
Por el sector azucarero, además del presidente del CAA participaron los titulares de la Cámara de Alcoholes, del Centro Azucarero Regional del Noroeste Argentino (CARNA), la Cámara de Azúcar y Alcohol de Tucumán, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y de la Cámara de la Industria del Azúcar y Alcohol del Norte
Por último la amplia representación de gremial empresaria de la industria sucroalcholera nacional calificó como satisfactoria la reunión con el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y parte de su equipo de gobierno, en la que fueron tratados los temas centrales del sector.

ACCIONES DEL 
GOBIERNO EN 2016

En forma coordinada y con la Resolución 139/16 del Ministerio de Agroindustria, se creó en el ámbito de la Secretaría de Agregado de Valor y por ende la Subsecretaría de Bioindustria, la Mesa Sucroalcoholera con el fin de generar un ámbito de debate y seguimiento sobre las implicancias alcanzadas por tal medida en el sector azucarero, convocando así a la industria y productores del sector, de las Provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
A partir del Decreto 543/16, entre el Ministerio de Energía y Minería junto a Agroindustria se incrementó el corte del bioetanol en los combustibles del 10% al 12%, aumentando en un dos por ciento el mismo. 
Uno de los primeros puntos que se trabajó en la Mesa fue el relevamiento de los azúcares en existencia en depósitos de ingenios, warranteras, depósitos de terceros y cañeros con fecha de cierre del 30 de abril. La importancia de ello era considerada fundamental para el seguimiento de los compromisos de exportación, que en una segunda reunión en la ciudad de Tucumán fueron analizados ingenio por ingenio acordando allí los stocks y compromisos de exportación. Otro tema de tratamiento en las distintas reuniones de la Mesa fueron los modelos de pago de la caña destinada al alcohol, donde permanentemente se discutieron propuestas de los cañeros y de la industria.
Es para destacar que dentro de la conformación de la Mesa Sucroalcoholera se encuentra el IPAAT (Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán) con el cual se oficializan datos del sector dado que lleva los registros de los movimientos de los ingenios quincenalmente durante las zafras.
Por otra parte, también fue recibido y apoyado por la Mesa un proyecto de Ley de Monotributo Especial para Pequeños Cañeros el cual ya cuenta con media sanción. Al inicio de las actividades de la Mesa el precio del azúcar en bolsa rondaba en los $160/180 y hoy se incrementó en más de un 120% llegando a un valor de $380/400 pasando la barrera de los $400, el incremento del corte y los valores del mercado externo han sido factores influyente en esto con el seguimiento de los compromisos de exportación liberando azúcar del mercado interno y potenciando su valor.
También se mostró preocupación junto con las entidades acerca de la posición sobre la inclusión del azúcar en la oferta Mercosur en la negociación con la Unión Europea, donde la misma es de no incluir al azúcar ya que sería negativo para el sector.
La Mesa se ha propuesto mejorar los sistemas de control y rendimientos de la producción para la zafra 16/17, pedido permanente de los cañeros y que la industria avala.
Como desafíos para EL 2017 se encuentra mantener el compromiso de las exportaciones, implementar y mejorar sistemas de control, buscar la manera clara de la participación del cañero en el beneficio del incremento del corte y el permanente monitoreo del sector.

REUNIÓN DE TÉCNICOS 
DEL AZÚCAR

Ante la presencia de 400 personas, los días 30 y 31 de marzo, la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA) llevó a cabo la XXI Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar, en Tucumán.
La apertura del evento estuvo a cargo del ingeniero Jorge Scandaliaris, Presidente de la SATCA. También participaron el Presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Juan José Budeguer, el Director del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (Idep), Dirk Trotteyn, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (Fet), Héctor Viñuales y la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Catalina Lonac.  
Scandaliaris subrayó que el objetivo de esta reunión es el intercambio de información tecnológica “Durante el mes de diciembre de 2016 se realizó el congreso azucarero más importante del mundo en Tailandia y allí se expusieron 230 trabajos en distintas áreas y especialidades que muestran los avances de la innovación tecnológica y del desarrollo en caña de azúcar, uno de los cultivos más importante para nuestra provincia; la idea es traer toda esa información para que los profesionales de Argentina y del NOA tomen nota y actúen en consecuencia”, señaló el experto. Añadió que: “en esta oportunidad la reunión para nosotros tiene un condimento especial porque por primera vez en la historia, Argentina será sede del próximo XXXº Congreso Mundial de Tecnólogos en Caña de Azúcar 2019 (ISSCT por sus siglas en inglés) ya que luego de un intenso trabajo en Tailandia, hemos logrado traer este gran evento internacional a nuestro país y a nuestra provincia”, recalcó el directivo.
Abrió las exposiciones el ingeniero Juan Carlos Mirande, secretario de la SATCA, quien se refirió a la presentación de Argentina  como candidata a sede del Congreso Mundial. “Estos congresos mundiales se realizan cada tres años. El año pasado en Tailandia tuvimos la oportunidad de ir desde la SATCA con la intención y la esperanza de tener la oportunidad de presentar a la Argentina como candidata”, sostuvo el ingeniero. Mirande relató cuál fue el proceso de elaboración del proyecto y cómo se lo presentó para tener posibilidades de ganar, ya que se compitió con países de gran relevancia como la India, con una población 30 veces mayor que la de Argentina y que produce de 10 a 12 veces más azúcar.
La ingeniera Patricia Digonzelli, tesorera de la SATCA, destacó la participación de los profesionales de la EEAOC durante las exposiciones.
“Los técnicos de la EEAOC están muy vinculados a la SATCA tanto en el área de agronomía agrícola como en el sector industrial y son alrededor de 20 profesionales los que realizan las presentaciones”, recalcó Digonzelli. La profesional explicó que para esta edición los disertantes comentan y llevan a cabo un análisis crítico de los trabajos que se presentaron en el congreso internacional. “Esto es muy importante porque son los últimos avances tecnológicos que se han generado y expuesto sobre todas las zonas azucareras del mundo”, explicó. 
Resaltó también la participación de expositores del INTA, de la Facultad de Agronomía de la UNT (FAZ), de la Universidad San Pablo T  y de la Chacra Colonia Experimental Santa Rosa. 
Por último, señaló que este año participaron, además, los grupos Crea y expertos tanto del ingenio Ledesma como del ingenio Tabacal.




RELACIONADAS





EN TITULOS

17/01/2019

SAN JUAN DE QUILLAQUES

Fortaleciendo comunidades de la Puna

17/01 10:41

17/01/2019

PALPALA

Entrega de Unidades Alimentarias en Palpalá

17/01 10:46

17/01/2019

TILCARA

Talleres y folclore en el Enero Tilcareño

17/01 10:43






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.