El Gobierno dispuso medidas sobre elecciones en sindicatos

La CGT acusó al Ejecutivo de “querer la deslegitimidad”

 El Gobierno dispuso medidas sobre elecciones en sindicatos

El Gobierno dispuso medidas sobre elecciones en sindicatos

El ministerio de Trabajo dispuso una serie de medidas sobre las elecciones en los sindicatos, entre ellas la recomendación del uso de la boleta electrónica, rechazo a candidatos “inhibidos” judicialmente y ampliación en listas de candidatos respetando el cupo femenino.

En ese marco, el triunviro de la CGT, Héctor Daer, acusó al Ejecutivo de “generar ante la opinión pública la deslegitimidad de los representantes sindicales”, y retrucó: “No somos ministros que nos ponen sin ganar elecciones. Nosotros vamos a elecciones, ganamos elecciones y conducimos los gremios”.

“A nosotros nos eligen cada cuatro años nuestros compañeros, no somos ministros que nos ponen sin ganar elecciones. Nosotros vamos a elecciones, ganamos elecciones y conducimos los gremios”, apuntó el sindicalista.

Además, consideró que “lo del voto electrónico es una fantasía que la ponen en juego sin haber pasado por algún sindicato”, y destacó: “Es una decisión por el mismo absurdo de querer generar ante la opinión pública la deslegitimidad de los representantes sindicales”.

“Si nos dan los medios para tener voto electrónico, tenemos voto electrónico. Los compañeros nos van a acompañar”, apuntó Daer en declaraciones a la prensa.

Para el triunviro de la CGT, se quiere “deslegitimar a la interlocución” porque “no se quiere dar respuestas ni se quiere dialogar”, y afirmó: “No vamos a resignar la seguridad social y mucho menos la educación y la salud. Si el problema es el voto electrónico en los sindicatos, estamos mal”.

Las medidas, que el Gobierno argumenta que son para “transparentar” los comicios en los gremios, fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial a través de la disposición 7-E/, en la que se remarcó que en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional “se reconoce como derecho a los trabajadores una organización sindical libre y democrática”.

“Que al referirse a la forma democrática de organización sindical mencionada, dicha garantía versa específicamente sobre el sistema electoral y de organización interna de las asociaciones sindicales”, se recalcó entre los considerandos.

Entre las recomendaciones se planteó que haya “sistema de boleta electrónica, voto electrónico o similar” para que haya “transparencia y pluralismo, a los fines del fortalecimiento, eficacia, y transparencia en el sistema eleccionario de los cuerpos representativos y deliberativos de las entidades sindicales, sin importar su grado o jerarquía”.

“Se recomienda utilizar nuevos sistemas de recolección, contralor y análisis de los sufragios, incorporando la tecnología ya sea a través del voto electrónico, o en su caso y ante la eventual imposibilidad fáctica de implementación de esta técnica, lo sea a través del sistema boleta única electrónica”, se añadió.

En ese sentido se subrayó: “La instalación de estos sistemas esta dirigida a la modernización de los sistemas utilizados por las entidades sindicales, y a evitar los fraudes que conllevarían a un menoscabo de los derechos electorales y la participación sindical”.

Luego, se aclaró que el ministerio de Trabajo “podrá asistir técnicamente a aquellas entidades gremiales que acepten la presente recomendación ante su requisitoria previa”.

También, se hizo hincapié en la conformación de la listas de candidatos en relación al cupo femenino, a “efectos de posibilitar el pluralismo interno y en pos de una real y verdadera democracia sindical, que no discrimine por género y posibilite la participación de las trabajadoras en la vida institucional y representativa de los gremios”.

Sobre el control y rechazo de la integración de las listas con candidatos inhibidos judicialmente “se recomienda que las autoridades electorales efectúen un exhaustivo análisis de las listas de candidatos a oficializar, puntualizándose la necesaria recolección de los antecedentes civiles y penales de los candidatos”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios

POLITICA FABIAN TEJERINA

"Debatimos una ley de emergencia que no recaiga en los trabajadores"

| comentarios