Miércoles 03 de Junio del 2020



CON MEDIDAS UNILATERALES SI LA ONU NO DA RESPUESTA

EE.UU. amenazó a Siria por los ataques químicos

Estados Unidos advirtió ayer que puede tomar medidas unilaterales si la ONU no da una respuesta al presunto ataque con armas químicas cometido el martes en Siria, que Washington atribuye al gobierno sirio y que el presidente norteamericano, Donald Trump, calificó de “afrenta contra la humanidad”.

05/04/2017


Estados Unidos advirtió  ayer que puede tomar medidas unilaterales si la ONU no da una respuesta  al presunto ataque con armas químicas cometido el martes en Siria, que  Washington atribuye al gobierno sirio y que el presidente norteamericano, Donald Trump, calificó de “afrenta contra la humanidad”.

Activistas elevaron a 86 la cifra de  muertos en el ataque en la localidad  de Khan Shaykhun, en el sur de la  norteña provincia siria de Idleb, algunos de los cuales fueron enterrados ayer en medio de una relativa  calma, luego de que en horas de la  mañana se registraran ataques aéreos  aunque sin víctimas.
Trump, quien atribuyó el embate al  gobierno sirio, dijo que estaba “impactado” por el presunto ataque químico, que cruzó “muchas líneas, más  que una línea roja” y subrayó que su  actitud hacia Siria y hacia el presidente Bashar al Assad “ha cambiado” a raíz de ello.
La semana pasada, el gobierno de  Trump había dado un fuerte giro en  su política exterior con respecto a Siria, al afirmar que el futuro del gobierno de Al Assad debía ser decidido por los sirios, un reclamo de la nación árabe y de su aliado Rusia que la  anterior administración  estadounidense había rechazado.
Sin embargo, tras el ataque del martes en la provincia de Idleb  -controlada casi totalmente por facciones islamistas rebeldes- Trump  deshizo sus pasos.
“Lo que pasó fue inaceptable para  mí”, aseveró durante una conferencia  de prensa conjunta con el rey Abdullah II de Jordania en la Casa Blanca.
“Las atroces acciones del régimen  de Al Assad no pueden ser toleradas”, agregó el mandatario.
Poco antes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió al Consejo de Seguridad  que si la ONU no actúa Washington  sí lo hará.
El máximo órgano de decisión de la  ONU, que había sido convocado de  manera urgente para tratar el asunto,  no logró ponerse de acuerdo para  emitir un comunicado de condena al  presunto ataque con armas químicas.
Al igual que desde el inicio de la  guerra siria en 2011, Estados Unidos,  Francia y el Reino Unido, se alinearon para acusar al gobierno sirio;  mientras que Rusia y China fueron  las voces disidentes entre los cinco  miembros permanentes del Consejo  de Seguridad.
Las potencias occidentales acusaron a las fuerzas leales a Al Assad y  criticaron a Moscú, aliado de Damasco, por proteger a Al Assad en la  ONU y por haber rechazado la resolución que plantearon para condenar  el ataque en Khan Shaykhun.
“¿Cuántos niños más tienen que  morir para que a Rusia le importe?”,  se preguntó Haley, visiblemente  exaltada ante el bloqueo en el Consejo de Seguridad, en el que los cinco  miembros permanentes tienen poder  de veto.
Ante ese escenario, Haley advirtió  que Estados Unidos podría tomar algún tipo de medida unilateral aunque  sin brindar detalles.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.