Miércoles 15 de Julio del 2020



SALUDO DE “REOJO”

Trump se reúne con el presidente de China

Por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump se reunirá hoy con su par chino, Xi Jinping, un encuentro entre potencias que el presidente estadounidense definió como “difícil” y al que China dio “máxima prioridad”, y que tendrá el arsenal nuclear de Corea del Norte como eje u obstáculo central.

05/04/2017


Por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump se reunirá hoy con su par  chino, Xi Jinping, un encuentro entre  potencias que el presidente estadounidense definió como “difícil” y al  que China dio “máxima prioridad”, y  que tendrá el arsenal nuclear de Corea del Norte como eje u obstáculo  central.

A pocas horas de la cita en la mansión de Trump en el sureño estado de  Florida -un día con banquete, paseo  ocasional, pero sin partido de golf-,  Corea del Norte volvió a probar un  misil de medio alcance y metió presión para discutir el programa nuclear de Pyongyang, un tema que Estados Unidos quiere instalar.
Trump, en una entrevista reciente,  le exigió a China “resolver” el asunto de Corea del Norte porque si no  “lo haremos nosotros” y aseguró que  la “amenaza” del régimen del líder  Kim Jong-un, que ha probado cinco  bombas atómicas desde 2006, “será  uno de los primeros puntos a tratar  con Xi”.
“China tiene una gran influencia  sobre Corea del Norte y decidirá si  ayudarnos. Si lo hace, será bueno para China, y si no, no será bueno para  nadie”, aseguró Trump.
La reunión en la mansión de Mar-a-Lago -bautizada la Casa Blanca de  Invierno- será entre dos hombres con  estilos muy disímiles -uno, un desbocado empresario y novato líder; el  otro, un cauteloso con fama de táctico duro que lleva desde 2013 las  riendas del gigante asiático- pero con  algo en común: su retórica sobre restaurar sus naciones y llevarlas a la  grandeza.
La cooperación china para “contener la amenaza norcoreana será un  asunto primordial”, remarcó el analista del centro Carnegie Endowment  for International Peace, Ashley Tellis, en relación a la poca paciencia  que ostenta el equipo de Trump.
Pero, a los chinos, paciencia es lo  que les sobra.
Ayer mismo, tras la prueba norcoreana, la vocera del Ministerio de  Asuntos Exteriores, Hua Chunying,  dijo que “todas las partes deberían  ser prudentes y no hacer nada que  lleve a una escalada de las tensiones”  y señaló que la posición de Beijing  “está clara”.
Washington quiere que China, principal socio comercial de los norcoreanos, utilice su influencia para controlar su programa nuclear, y Beijing  dice que está comprometida a hacer  cumplir las sanciones de las ONU  contra Corea del Norte, pero todas  las partes tienen la responsabilidad  de reducir las tensiones y negociar.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.