Un joven ruso fue el autor del atentado

SEGÚN EL KREMLIN

Un joven ruso fue  el autor del atentado

Un joven ruso fue el autor del atentado

El gobierno  ruso informó ayer que el hombre  que se inmoló en el subte de San  Petersburgo, mató a 14 personas  y dejó atrás otra bomba que no  llegó a explotar era un joven ciudadano de 22 años de ese país de  origen kirguís, Akbarzhon Dzhalílov.

La Comisión Investigadora de  Rusia (CIR), que confirmó un  anuncio previo que había hecho  el servicio de inteligencia de Kirguistán, explicó que identificó al  joven a partir de análisis genéticos y las imágenes de las cámaras  de seguridad de la estación de  subte atacada.

Con estos datos, la CIR concluyó que Dzhalilov fue responsable  de los dispositivos explosivos, el  que detonó y el otro encontrado  por la Policía después.

El gobierno de Vladimir Putin  condenó el atentado del lunes, lo  calificó como “un ataque terrorista”, pero no sacó más conclusiones más allá de eso.

El vocero del mandatario, Dmitri Peskov, aseguró ayer en una  conferencia de prensa que el ataque representa “un desafío para  el pueblo ruso y para el presidente, Vladimir Putin” y que cada  acto terrorista que ocurre en el  país es un desafío para cada ruso,  incluido el jefe del Estado”.

Peskov no habló de motivaciones, pero sí deslizó que el hecho  de que Putin estuviera en San Petersburgo, la segunda ciudad más  importante de Rusia y su antigua  capital imperial, “da que pensar”.

Horas después, la milicia extremista Estado Islámico (EI) difundía un mensaje de audio de 36  minutos y mencionaba a Rusia.

Al Hasan al Muhajir, el vocero  grupo armado, que Moscú al  igual que Washington y las principales potencias occidentales  combaten en Medio Oriente, llamó a todos los seguidores del EI  en el mundo a que “ataquen Europa, Rusia y Estados Unidos”,  según reprodujo SITE, un portal  especializado en monitorear a organizaciones islamistas en internet y las redes sociales.

El mensaje no menciona al  atentado en San Petersburgo.

“La guerra contra nuestros enemigos es global”, sentenció el  vocero del EI, durante el audio  que se difundió en las redes sociales bajo el título: “Sean pacientes, la promesa de Alá es verdadera”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios