Jueves 12 de Diciembre del 2019



Aranguren, anunció suba tarifaria del gas

El Gobierno anunció ayer una nueva suba en las tarifas del gas a partir de hoy por seis meses, que tendrá picos del 36 por ciento sin impuestos según el consumo, y anticipó que habrá nuevos incrementos en noviembre y en abril de 2018.

31/03/2017


El Gobierno anunció ayer una nueva suba en las tarifas del gas a partir de hoy por seis meses, que tendrá picos del 36 por ciento sin impuestos según el consumo, y anticipó que habrá nuevos incrementos en noviembre y en abril de 2018.

El aumento fue informado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el marco de una presentación en el Palacio de Hacienda, quien aseguró que el aumento promedio país en la factura será en los próximos seis meses “del 24 por ciento (sin impuestos) y que lo que ocurra a partir de noviembre o del año próximo, será motivo de otra evaluación”.
Siempre a nivel nacional, la factura media mensual para los usuarios residenciales de gas natural entre las categorías R1 a R23 será de 145 pesos, sin impuestos, la factura media mensual para los residenciales R31 a R33 será de 467 pesos y la factura media mensual para los residenciales R34 (de más altos consumos) será de 1.134 pesos.
En el Área atendida por MetroGas (Buenos Aires) la factura media, con impuestos, para los usuarios residenciales entre las categorías R1 y R23 (hasta 85 metros cúbicos mensuales) irá de 127 a 384 pesos por mes.
Para los usuarios de las categorías R31 a R33 (hasta 146 metros cúbicos mensuales), la factura media, con impuestos, irá de 618 hasta 993 pesos por mes.
Para los usuarios residenciales de la categoría R34 (210 metros cúbicos mensuales) la factura media, con impuestos, será de 1.670 pesos.
El funcionario justificó los incrementos al señalar que se busca “un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata”.
“Nuestro objetivo no es aumentar las tarifas, nuestro objetivo es reducir el costo de producción y generación tanto de gas como eléctrica y mejorar la confiabilidad del sistema, tener presión de gas en invierno y menor cantidad de cortes en verano”, explicó Aranguren.
El incremento para los usuarios de “la categoría R1-R23, la suba será del 36 por ciento; para los de los sectores R31-R33, del 25 por ciento y para R34, del 19 por ciento”, sostuvo el ministro.
Aranguren mencionó que “en promedio, la aplicación de los cuadros tarifarios que entran en vigencia desde mañana -por hoy-, si tienen vigencia todo el año, la factura media mensual para 51 por ciento de la población, con impuestos, es menor a 250 pesos.
Otro 20 por ciento, agregó, va a tener una factura mensual promedio de entre 250 y 500 pesos.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.