Mesa nacional de la actividad tabacalera

Mesa nacional de la actividad tabacalera

Mesa nacional de la actividad tabacalera

 Representantes de los gobiernos de las siete provincias productoras de tabaco de nuestro país se reunirán la próxima semana en las instalaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el marco del Consejo Federal Agropecuario para analizar la situación del sector, debatir sus problemáticas, trazar una agenda de trabajo y delinear políticas que le den sustentabilidad  a esta importante actividad del norte argentino de la cual dependen más de un millón de familias.

Así lo hicieron saber a Pregón Campo las autoridades de los Ministerios de Producción de Jujuy y Salta en el marco de la cuarta ronda de negociación de precio del tabaco virginia realizada a principios de esta semana en nuestra provincia donde los productores y compradores no pudieron llegar a un acuerdo de precio debido a la distancia que todavía existe respecto a las pretensiones de ambas partes.

En la oportunidad los funcionarios provinciales destacaron la decisión de las autoridades del Ministerio de Agroindustria de convocar a una mesa nacional tabacalera para trabajar en conjunto sobre las políticas que necesita esta importante actividad de la región.

Cabe recordar que esta economía regional se encuentra atravesando una campaña 2016/17 muy complicada debido a los altos costos de producción, una fuerte presión tributaria y una sobreoferta de producción a nivel mundial que está generando problemas en la comercialización del producto. Temas que seguramente serán planteados por los representantes de las provincias durante el cónclave que se desarrollará los días lunes 3 y martes 4 de abril en la sede del Ministerio. 

El Consejo Federal Agropecuario es una reunión de ministros, creada por Ley, donde las máximas autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial atienden en un espacio de trabajo conjunto, todas aquellas cuestiones atinentes al sector que por su impacto en las economías regionales o provinciales requieran una mirada federal, transversal, amplia y colaborativa. Es también un organismo de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo nacional.

En la última Reunión Ordinaria del CFA realizada en el mes de diciembre en Buenos Aires se resolvió sumar tres nuevas comisiones por actividad (Seguimiento Legislativo, Ordenamiento Territorial, y Tabaco) que se suman a las de Seguimiento de las Negociaciones Internacionales; Agricultura; Ganadería y Sanidad Animal; Agregado de Valor; Agricultura Familiar y Desarrollo; Desarrollo Foresto Industrial; Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura; y Trabajo Agrario, que continuarán durante 2017.


JORNADAS DEL FONDO  

ESPECIAL DEL TABACO


En vistas a mejorar la producción tabacalera el Ministerio de Agroindustria de la Nación realizó esta semana las jornadas del Fondo Especial del Tabaco “Trabajando en equipo”. Durante los encuentros se planteó la agenda de trabajo para este año y se hizo foco en mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos técnicos y administrativos para afianzar la actividad tabacalera, con eje en los productores.  

Los mismos fueron encabezados por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza y el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo Viegas Calçada donde también participaron representantes de todas las provincias tabacaleras del país.

En primer lugar, Urriza señaló que “nuestro principal objetivo es fomentar el trabajo en equipo para que este sector productivo tenga más transparencia, eficacia y eficiencia utilizando las herramientas con las que ya contamos y con nuevas que saldrán del aporte de todas las provincias tabacaleras”, afirmó Urriza y agregó que “hoy tenemos un gran desafío por delante y es importante que avancemos”.

Durante las dos jornadas de trabajo se abordaron temas relacionados al aspecto legal del FET, al control operativo, la fiscalización, el acopio, el registro, las auditorías internas y el plan de acción para este año.

Por su parte, Viegas Calçada destacó que: “Estamos trabajando codo a codo con las provincias tabacaleras para potenciar el trabajo en equipo. El objetivo es que los funcionarios y representantes provinciales conozcan a todo el equipo del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) y a su vez conozcan todos los criterios de presentación, planes, visiones y cuestiones relativas a la operatoria diaria del programa para que el mismo sea más eficiente”.

En este sentido, durante ambas jornadas se realizaron “equipos de trabajo” con tres temáticas específicas: planes operativos anuales y legales; finanzas, acopio y registros y verificaciones. El objetivo fue que todos los asistentes participen de los equipos de su interés para que expresen sus opiniones y las mismas luego fueran debatidas antes del cierre.

Los cuatro puntos que son los ejes de esta gestión (descentralización, control y transparencia, evaluación y profesionalización) están en marcha y uno de los temas centrales fue los tiempos en los procesos, en ese eje se basó este encuentro. 

“Nosotros hemos iniciado una serie de procesos de mejora en los tiempos de respuesta, uno de ellos es el expediente electrónico que dentro del Ministerio agiliza los tiempos de procesos pero también hay que contemplar los tiempos de las provincias que es el factor que habría que ajustar”, subrayó Viegas Calçada.

“Celebramos desde la provincia este tipo de convocatorias y consideramos que fueron unas jornadas muy provechosas donde se hablaron temas técnicos muy necesarios como rendiciones, formulación de proyectos, evaluaciones, que desde hace tiempo la provincia tenía dudas al respecto”, destacó Enrique Cornejo, coordinador y representante del Ejecutivo Provincial del Plan de Transformación Productiva del Sector Tabacalero de la Provincia de Salta, y agregó: “Con relación a nuestra provincia debemos reconocer que dese que asumió esta gestión el equipo de trabajo del Ministro Buryaile siempre nos ha recibido muy bien y nos han escuchado. Salta tiene los recursos al día con relación al FET, por lo tanto, estamos trabajando muy bien”.

De las jornadas realizadas en el Ministerio de Agroindustria participaron representantes de las provincias de Catamarca, Corrientes, Jujuy, Chaco, Misiones, Salta y Tucumán; del Instituto Provincial del Tabaco (IPT); de la Cámara de Tabaco; de la Cooperativa de Tabacaleros; de la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (Cottaprom); de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM); de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM); de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes De Misiones (ACTIM); de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi) y de la Fundación Interamericana del Corazón. También participaron los equipos técnicos del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras y funcionarios de diversas áreas del Ministerio de Agroindustria.

Cabe destacar que el Fondo Especial del Tabaco (FET), conforme a lo que determina la ley, tiene por objeto afianzar la actividad tabacalera en interés de los productores. El "Nuevo FET - Calidad de Gestión", en el marco de los lineamientos generales que disponga la cartera en materia de política tabacalera, refiere a un cambio de paradigma en la operatoria a efectos de que la misma resulte eficaz y eficiente.


PRECIO DEL TABACO 

SIN AVANCES


La cuarta ronda de negociaciones para fijar el precio de tabaco Virginia de Salta y Jujuy, correspondiente a la presente campaña tabacalera 2016/17, realizada este lunes 27 de marzo en nuestra provincia finalizó otra vez sin un acuerdo entre los productores y compradores debido a la distancia que todavía existe respecto a las pretensiones de ambas partes. Los productores se retiraron molestos y advirtieron que elevarán el reclamo ante las autoridades nacionales.

 En la oportunidad los compradores (la industria y los dealers) ofrecieron a los productores un 10% de incremento para el precio del tabaco virginia, es decir un 2% más que en la última negociación realizada a principios de mes en Salta donde habían ofrecido solo un 8%, lo cual nuevamente fue rechazado de plano por los productores de ambas provincias que pretendían por lo menos un 20% de aumento, del 35% que habían solicitado al principio de las negociaciones en el mes de enero.

Razón por la cual decidieron levantar la negociación y pasar a un cuarto intermedio -pero esta vez sin fecha- para la próxima reunión. Ante esta situación, los representantes de los Ministerios de Producción de ambas provincias, se comprometieron a mantener reuniones independientes con  las partes para tratar de lograr acercar las posiciones y llegar a un acuerdo de precio lo más pronto  posible. Pero hasta el cierre de esta edición, se pudo saber que no se lograron avances en las negociaciones y que se tratará que las partes se vuelvan a reunir la próxima semana.  


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios