Martes 26 de Mayo del 2020



Después de veinte años Israel decretó la construcción de otra colonia

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó ayer la primera orden en 20 años para construir una colonia en la Cisjordania ocupada, una decisión que coincide con la fecha en la que los palestinos conmemoran el Día de la Tierra contra la apropiación de superficies palestinas por parte del Estado de Israel.

30/03/2017


El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó ayer la primera orden en 20 años para construir una colonia en la Cisjordania ocupada, una decisión que coincide con la fecha en la que los palestinos conmemoran el Día de la Tierra contra la apropiación de superficies palestinas por parte del Estado de Israel.

 "Hice la promesa de que construiría un nuevo asentamiento", aseguró Netanyahu a los periodistas. "Hoy la cumpliré. Sucederá dentro de unas horas, y ya tendrán los detalles", había anticipado Netanyahu está mañana, citado por la agencia de noticias Reuters.
 La nueva colonia estará ubicada en una zona del territorio ocupado de Cisjordania conocida como el Valle de Shiló, al norte de Ramallah, sede temporal del gobierno palestino, y a unos pocos kilómetros de Amoná, un asentamiento ilegal para Israel que había sido evacuado el mes pasado por orden de la Corte Suprema, que resolvió que colonos judíos habían construido sus casas sobre tierras privadas palestinas.
 La ONU y la mayoría de la comunidad internacional no reconocen la legalidad de ninguna colonia israelí construida en los territorios palestinos ocupados; sin embargo, Israel sólo condena algunos asentamientos, en general muy pequeños, que fueron levantados sin su consentimiento. 
Tras la evacuación de Amoná, el primer ministro israelí le prometió a esos colonos reubicarlos como un grupo en otra porción de Cisjordania. No obstante, su primer intento fracasó porque las tierras adjudicadas eran también de propiedad palestina privada.
 En la reunión gubernamental de hoy, el consejo para asuntos de seguridad israelí también autorizó la venta de 2.000 nuevas viviendas en colonias en Cisjordania y Jerusalén este, de un paquete de 5.700 aprobadas hace dos meses en respuesta a una condena del Consejo de Seguridad de la ONU, la más fuerte en décadas, contra la expansión de asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados. Israel también declaró hoy como "tierras estatales" unas 90 hectáreas alrededor de los asentamientos de Adei Ad, Guivat Haroe y Alí, en Cisjordania, y argumentó que lo hizo para resolver "cuestiones legales", que no explicó, según un comunicado oficial, citado por la agencia de noticias EFE.
La flamante colonia anunciada hoy marca un giro en la política de ocupación israelí ya que desde 1999 no construía un asentamiento completamente nuevo en Cisjordania. 
En el territorio ocupado por Israel al oeste del río Jordán, la frontera natural con Jordania, viven 2.800.000 palestinos y alrededor de 600.000 israelíes, de los cuales 200.000 están en Jerusalén este.
Después de la guerra de 1967, Israel ocupó militarmente Jerusalén este, Cisjordania y la Franja de Gaza. Cincuenta años después el primero de estos territorios fue anexado unilateralmente al resto de Israel, el segundo se encuentra ocupado y controlado militarmente, y el tercero sufre un bloqueo militar terrestre, aéreo y marítimo desde 2006, además de haber sido golpeado por tres masivas ofensivas en la última década. 
 Netanyahu anunció la creación de una nueva colonia en Cisjordania al mismo tiempo que dice discutir con el flamante gobierno de Estados Unidos de Donald Trump la limitación de este tipo de construcciones en territorio palestino ocupado, una promesa que había provocado fuertes críticas de los sectores de extrema derecha de su coalición de gobierno.
La decisión del premier israelí también coincidió con la conmemoración en Palestina del Día de la Tierra. 
Con varios manifestaciones, el gobierno palestino denunció hoy que, después de más de 40 años de las manifestaciones por el Día de la Tierra, la "política de expropiación y colonización de tierras palestinas" que lleva adelante Israel, que alega razones políticas, históricas, religiosas y de seguridad para justificar la construcción y expansión de los asentamientos, los mismos que el Consejo de Seguridad de la ONU calificó recientemente como un obstáculo para la paz. 




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.