Domingo 12 de Julio del 2020



“NO HAY VUELTA ATRÁS”, AFIRMÓ TERESA MAY

El Reino Unido entregó a la UE la carta del Brexit

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, confirmó en el Parlamento británico que su país invocó ayer el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que da inicio a las negociaciones para abandonar la Unión Europea (UE), y aseguró que es “un momento histórico del cual no hay vuelta atrás”.

29/03/2017


La primera ministra del  Reino Unido, Theresa May, confirmó en el Parlamento británico que su  país invocó ayer el Artículo 50 del  Tratado de Lisboa que da inicio a las  negociaciones para abandonar la  Unión Europea (UE), y aseguró que  es “un momento histórico del cual no  hay vuelta atrás”.

En lo que analistas políticos calificaron como el discurso más pro-europeo que pronunció como primera ministra, May confirmó ante la  Cámara de los Comunes (baja) que el  embajador británico en la UE, Tim  Barrow, entregó al presidente del  Consejo Europeo (ejecutivo comunitario), Donald Tusk, la carta que ella  firmó ayer, y gatilló el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo.
“De acuerdo con los deseos del  pueblo, el Reino Unido abandona la  UE. Este es un momento histórico  del cual no puede haber vuelta atrás.  El proceso está en marcha”, afirmó  la primera ministra.
Agregó que el Reino Unido inicia  un “viaje trascendental” al activarse  el Brexit e instó a la “unidad” del país de cara a las negociaciones con el  bloque.
En su declaración, May aseguró,  además, que quiere una “nueva, especial y profunda asociación con la  UE, y que el Reino Unido sea un país  que trascienda las fronteras de Europa”.
La líder conservadora consideró  además que dejar la UE le ofrece al  Reino Unido una oportunidad única.  “Es la oportunidad de esta generación de construir un futuro mejor”,  agregó.
Asimismo, prometió defender “lo  antes posible” los derechos de los  ciudadanos comunitarios que viven  en el Reino Unido y negociar con la  UE teniendo en cuenta “los intereses  de todas las regiones”, Inglaterra,  Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
En la misiva a la UE, May escribió  que “ahora Gran Bretaña podrá tomar sus propias decisiones y tener  sus propias leyes y tomar el control  de las cosas que más nos importan”.
Apenas finalizado el discurso de la  primera ministra, desde Bruselas el  Consejo Europeo lamentó la decisión  del Reino Unido de abandonar la UE.
“Lamentamos que el Reino Unido  salga de la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora  vamos a tener que continuar”, fue la  respuesta inicial del Consejo Europeo a la activación del Artículo 50.
El organismo dejó en claro que para  la UE el primer paso será ahora trabajar en las instrucciones para establecer los principios generales y las  posiciones con los cuales la Comisión Europea negociará con el Reino  Unido.
Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que “ya los extrañamos”,  pero agregó “gracias, y adiós”.
Además, se refirió a una declaración de ese organismo en la que tomó  nota de la recepción de la carta de  Theresa May, que activa el Brexit, y  subrayó que el bloque actuará “unido”.
La primera prioridad, apuntó, será  “minimizar la incertidumbre causada  por la decisión de Reino Unido a  nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros”.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.