Viernes 18 de Enero del 2019



LO ANTICIPO EL ABOGADO DEFENSOR

Palumbo planteará oposición a elevación de causa a juicio

La defensa del ex titular del Instituto de Seguros de Jujuy Daniel Palumbo, presentará en las próximas horas un escrito planteando la oposición a la elevación de la causa a juicio oral, requerido días atrás por el Agente de Investigación Penal N´ 8 al considerar probado los delitos que se le endilgaron oportunamente.

29/03/2017


  La defensa del ex titular del Instituto de Seguros de Jujuy Daniel Palumbo, presentará en las próximas  horas un escrito planteando la oposición a la elevación de la causa a juicio oral, requerido días atrás por el  Agente de Investigación Penal N´ 8 al  considerar probado los delitos que se  le endilgaron oportunamente.

 Así lo anticipó a Pregón el Dr. Luis  Canedi, abogado del ex funcionario  de la mayor obra social de la provincial, quien se halla imputado del supuesto delito de “Abuso de autoridad  y Fraude a la administración público  en concurso real”, al igual que el ex  gerente Luis Ugarte.
 De acuerdo a lo que se pudo conocer, el letrado sostuvo que no está debidamente probado que su defendido  haya cometido las irregularidades  que se les adjudica, remarcando al  mismo tiempo que los informes del  Tribunal de Cuentas no están agotados en el sentido que aún resta pronunciamiento sobre los ejercicios  2014 y 2015, ya que las observaciones realizadas no están firmes debido  a que se les respondió en tiempo y en  forma.
 Por ello consideró que hubo apresuramiento en la decisión adoptada  por la Fiscalía Penal, lo cual será  apelado a través del recurso de oposición, previsto en el Código de Procedimiento Penal, reiterando que Palumbo es inocente de los cargos que  se le imputan.
 El fiscal Bosatti sospecha de sobreprecios pagados en éstas contrataciones y que existirían vínculos entre  los ex funcionarios con las empresas  tercerizadas que demostrarían intereses creados. Además, esas contrataciones se realizaron sin atenerse a las  normativas regulados por ley.
 “Se ha detectado que no se ha respetado el procedimiento de contratación establecido por el Reglamento  de Contratación del Estado, Ley de  Obras Públicas, los cuales tienen establecido determinados requisitos...además obran pagos contra certificaciones de obras que no son  coincidentes entre las facturas y certificaciones”.
 Bosatti aclaró que se investigaron  concretamente dos causas, de los numerosos expedientes que fueron  aportados por los querellantes, lo  cual no obsta que de las auditorías  que lleva a cabo la Oficina Anticorrupción, se descubran otras.. Se trata de “compras de suministros médicos, donde había un presupuesto por  3.900 pesos y se terminó contratando  por 39 mil peso... y en la delegación  de La Quiaca se pagó el doble, por  una suma aproximada de 2 millones  de pesos cuando la contratación era  de 1 millón de pesos”.
 La abogada de la querella, la doctora Virginia Thomann, había enfatizado con anterioridad, “la investigación fiscal ha llevado un buen tiempo  porque es una causa importante, con  mucha documentación para estudiar,  lo que no quita que de acuerdo a las  pruebas, se haga mención a otros delitos y el fiscal pueda hacer otras imputaciones”.
 ’‘La imputación significa la respuesta a las pruebas que analizó el  fiscal respecto a contrataciones y a  otra serie de irregularidades que se  han advertido”, añadió Thomann.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.