Sábado 29 de Febrero del 2020



UN PROCESO LARGO MARCADO POR LA TENSIÓN

Londres activará el Brexit con un “resultado incierto”

La primera ministra británica, Theresa May, invocará hoy el artículo 50 del Tratado de Lisboa para activar el Brexit y dar la señal de inicio a dos años de complejas y tensas negociaciones con sus socios de la Unión Europea (UE), que podrían terminar con un acuerdo que redefina las relaciones entre Reino Unido y el bloque o sin consenso alguno, lo que generará múltiples traumas financieros, legales y migratorios, especialmente a Londres.

28/03/2017


La primera ministra británica, Theresa May, invocará hoy el  artículo 50 del Tratado de Lisboa para activar el Brexit y dar la señal de  inicio a dos años de complejas y tensas negociaciones con sus socios de  la Unión Europea (UE), que podrían  terminar con un acuerdo que redefina  las relaciones entre Reino Unido y el  bloque o sin consenso alguno, lo que  generará múltiples traumas financieros, legales y migratorios, especialmente a Londres.

Entretanto, también hoy los presidentes de los grupos políticos de la  Eurocámara debatirán la posición del  Parlamento Europeo en las negociaciones sobre la salida, anunció su titular, Antonio Tajani.
El legislador conservador David  Davis; el ex secretario de Defensa,  Liam Fox; y el actual canciller, Boris  Johnson, serán los tres elegidos por  May para encabezar el equipo negociador británico -los tres “brexiteers”, como ya los bautizó la prensa  local- y en una primera etapa tendrán  enfrente al designado de la UE, Michel Barnier. Las negociaciones podrían comenzar en mayo próximo.
En total, el artículo 50 estipula que  todo el proceso de salida de un  miembro de la UE tarde dos años; es  decir, el Brexit debe concretarse para  finales de marzo de 2019. Si las negociaciones avanzan positivamente y  hay expectativas de un acuerdo, los  27 países miembro podrían acordar  una prórroga.
Sin embargo, si el diálogo llega  truncado y estancado, el Reino Unido podría dejar el bloque sin acuerdo  y convertirse, legalmente, en un vecino sin beneficios o trato especial.
En el mejor de los escenarios, los  tres brexiteers y Barnier deben entregar un borrador del acuerdo al Consejo de Europeo -la cumbre de jefes  de Estado y gobierno de la UE- para  su análisis. Al menos 20 de los 27 países miembros y un 65% de la población del bloque deben aprobarlo para  que continúe avanzando y llegue al  Parlamento Europeo, que debe ratificarlo o rechazarlo.
No hay dudas de que será un proceso tedioso, largo y complejo.
Londres y Bruselas deben deshacer  43 años de acuerdos y tratados -un  proceso inédito para un país miembro de la UE- y luego el resultado de  las negociaciones deben atravesar no  sólo las principales instancias de decisión del bloque, sino de cada estado miembro. 
Algunos países simplemente lo votarán en sus Parlamentos,  otros lo someterán a referéndum, según sus leyes internas, lo que,  además, agrega un período para la  campaña electoral.
Pero antes de llegar a estas últimas  instancia, el Reino Unido y la UE deben ponerse de acuerdo sobre muchos temas sensibles.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.