POR SUS ESFUERZOS EN FAVOR DE LA MUJER
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue nombrada ayer Campeona Honoraria del Género por sus esfuerzos en favor de la mujer por el director general de la oficina de la ONU en Ginebra, Michael Møller, en el curso de una gira que la mandataria realiza en Suiza.
Bachelet se hizo acreedora a la distinción por su profunda entrega a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, el empoderamiento de la mujer, la promoción de la salud de la mujer y la creación de ambiciosas políticas de guarderías para niños, dijo Møller en la presentación.
Por todo ello, la presidenta Bachelet es un ejemplo para todos nosotros, agregó el alto funcionario de la Organización de Naciones (ONU), quien destacó a la presidenta chilena como una dirigente con visión de futuro que, gracias a sus logros y su liderazgo, ha contribuido a elevar la causa del género a lo más alto de la agenda mundial.
Bachelet fue la primera directora ejecutiva de ONU-Mujeres (2010-2013), la primera mujer en todo el continente americano en ocupar el cargo de ministra de Defensa, en 2002, y la primera mandataria de su país (2006-2010). Actualmente, solo 17 Estados de un total de 193 tienen a una mujer como jefe de Estado o de Gobierno.
La mandataria, que se encuentra desde el martes en Suiza para una visita de trabajo a los organismos internacionales con sede en Ginebra, realizó también ayer un homenaje a Violeta Parra, una de las más conocidas folkloristas chilenas, ya que este año se conmemora el centenario de su natalicio.
Una placa grabada con la primera estrofa de Gracias a la Vida, una de las canciones más emblemáticas de su rico repertorio musical, fue desvelada por Bachelet en una ceremonia en el colegio Voltaire, en Ginebra, cerca de donde la creadora vivió algunos años junto al suizo Gilbert Favre en la década de los sesenta.
En sus palabras y en su obra plástica encontramos el carácter íntimo de un pueblo, con sus desgarros, sus contradicciones y sus alegrías. Nadie lo ha expresado mejor que ella, dijo Bachelet sobre la artista, que murió el 5 de febrero de 1967, a los 49 años. La jefa de Estado chilena, que inició su gira el lunes en Haití, seguirá hoy en una visita de Estado a Portugal, donde se reunirá con su par portugués Marcelo Rebelo de Sousa para abordar temas de cooperación bilateral, sostendrá encuentros con los líderes empresariales y visitará la Asamblea de la República, entre otras actividades. Su regreso a Chile está previsto para el sábado.