Piden interpelar a dos ministros

POR COMPRA DE ARMAMENTO

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ pidió ayer la interpelación al ministro  de Defensa, Julio Martínez, y a la  canciller, Susana Malcorra, por una  presunta compra de armamento a los  Estados Unidos, aunque desde el gobierno negaron enfáticamente que  exista esa operación.

Desde el kirchnerismo se solicitó la  presencia de los ministros para “que  ratifiquen o rectifiquen” si existe un  proyecto del gobierno para adquirir  armamento de uso militar por 2 mil  millones de dólares a los Estados  Unidos “para combatir el terrorismo”.

Sin embargo, fuentes de la cartera de  Defensa afirmaron que “no se compró nada”, y “menos para antiterrorismo porque desde el Ministerio se  tiene en claro los límites de la Ley de  Seguridad Interior”.

En un comunicado de prensa, la bancada que conduce Héctor Recalde pidió la interpelación de Malcorra y  Martínez en base a una información  que trascendió según la cual el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, “envió una nota al influyente congresista Peter Visclosky,  en la que adjunta un enorme listado  de armamento militar”.

Según el FPV-PJ indica en un comunicado de prensa, en dicha nota “figuran poderosos aviones de caza,  tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance, helicópteros similares a los utilizados durante la  guerra de Malvinas”.

Además, señala que Lousteau habría  citado como referencia en el documento “una reunión que el congresista norteamericano mantuvo con los  diputados nacionales del interbloque  Cambiemos, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, quienes viajaron a  EE.UU. invitados a unas jornadas organizadas por el FMI”.

Sin embargo, desde el Ministerio de  Defensa se rechazó la versión sostenida por el FpV, se indicó que “no se  compró nada” porque “no hay un peso” para actualizar el equipamiento  “y menos para antiterrorismo por el  Ministerio tiene en claro los límites  de la Ley de Seguridad Interior”.

“No hay nada formal desde el Ministerio de Defensa que insinué una  compra de ese tipo”, insistió el informante, aunque aclaró que “sin duda  ese equipamiento lo querríamos porque las Fuerzas Armadas estaban  diezmadas y posiblemente haya alguna lista del equipamiento que querría alguna fuerza. Pero de ahí a una  compra hay un proceso enorme y no  hay plata para eso”.

En este contexto, la fuente indicó que  la prioridad en materia de equipamiento la tiene la Fuerza Aérea que  “estaba peor que todas y ahí hay una  negociación con los aviones Texan  de entrenamiento, una negociación  que empezó hace mucho”.

Al respecto precisó que Estados Unidos ofreció 24 aviones y sólo se van a  comprar 12 aeronaves.

Asimismo, fuentes oficiales explicaron que la nota firmada por Lousteau  es “para poder eventualmente entrar”  a los programas “para comprar de  material en desuso”, ya que “lo tiene  que aprobar el Congreso norteamericano”.

“Pero no hay ninguna compra, no  hay nada”, se aclaró desde el gobierno.

En el pedido de interpelación del  FpV se menciona a los diputados  macristas Laspina y Amadeo, quienes evitaron hacer declaraciones a la  prensa.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios