Solicitaron elevar a juicio la causa contra Palumbo y Ugarte

POR IRREGULARIDADES EN CONTRATACIONES DEL I.S.J.

Solicitaron elevar a juicio la causa contra Palumbo y Ugarte

Solicitaron elevar a juicio la causa contra Palumbo y Ugarte

  Al considerar agotada la etapa penal instructoria, la Fiscalía de Investigación Penal Nº 8 solicitó la elevación a juicio oral y público, la causa  por presuntas irregularidades en el  manejo financiero del Instituto de  Seguros de Jujuy y que tiene como  imputados a su ex titular Daniel Palumbo y al ex gerente Héctor Ugarte,  quienes desempeñaron sus funciones  durante la gestión de Eduardo Fellner.

 La Fiscalía de Investigación Penal  a cargo del Dr. Alejandro Bosatti,  sostuvo que se abrieron dos causas  en contra de los ex funcionarios, imputados del supuesto delito de “Abuso de autoridad y fraude contra la administración pública en concurso real”, al detectarse contrataciones al  margen de las normas vigentes y el  pago de sobreprecios.

 Además de advirtió que en la actualidad peritos de la Oficina Anticorrupción realizan auditorías en otros  expedientes de contrataciones en los  cuales también se podrían detectar  anormalidades en las contrataciones  de aquella gestión kirchnerista.

 Cabe mencionar que diputados radicales los habían denunciado en el  año 2015, inicialmente por “tercerización de servicios y la compra con  supuestos sobreprecios”, maniobras  que se habrían instalado como metodología propia. La Fiscalía sospecha  que en los pagos de obra social por  estas contrataciones, haya existido  vínculos entre los ex funcionarios y  las empresas tercerizadas que demostraron intereses en torno a las adjudicaciones. . 

 El Dr. Bosatti en rueda de prensa  realizada ayer tarde, decía que “la  prueba colectada, que ha sido abundante, es contundente. Es prueba mas  que nada documental, son expedientes administrativos en los que no se  ha dado cumplimiento con la legislación vigente, y se ha pagado inclusive dinero de más a lo que correspondía, conforme lo que era el trámite  administrativo”.

 Así es que “se ha detectado que no  se ha respetado el procedimiento de  contratación establecido por el Reglamento de Contratación del Estado, Ley de Obras Públicas, los cuales  tienen establecido determinados requisitos. No hay acto administrativo  de llamado a licitación, no hay acto  de preadjudicación, no hay partida  presupuestaria afectada, no hay acto  de designación de comisión de preadjudicación, además obran pagos  contra certificaciones de obras que  no son coincidentes entre las facturas  y certificaciones, no se hicieron en  forma mensual y se termino abonando una cifra equivalente al doble a lo  que estaba contratado” al igual que  “por obras adicionales”.

 Aclaró que se abocaron a dos causas, pero pueden aparecer otras conforme al resultado de las auditorías  actuales, especificando que se trata  de “compras de suministros m{médicos, donde había un presupuesto  por 3.900 pesos y se terminó contratando por 39 mil peso. A la m{as cara se terminó adjudicando sin justificativo. Y en la delegación de La  Quiaca se pagó el doble, por una suma aproximada de 2 millones de pesos cuando la contratación era de 1  millón de pesos”.

 No se descarta que de las auditorías  vigentes, se pueda llegar a detectar  montos millonarios de defraudación. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL EL NARANJO - SALTA

Incautaron un cargamento récord de 861 kilos de cocaína ocultos en zapallos

| comentarios

POLICIAL SUPUESTAMENTE SON DE NARCOS

"Todos van a morir": la amenaza a Di María en Rosario

| comentarios

POLICIAL LOS MITOS DEL "QUINTO JUGADOR" Y LA PELEA ENTRE ELLOS

Los futbolistas de Vélez acusados de violación tras las rejas

| comentarios