Piden detener a la ex presidenta Surcoreana

Piden detener a la ex  presidenta Surcoreana

Piden detener a la ex presidenta Surcoreana

Fiscales de Corea del Sur  pidieron la detención de la ex  presidenta Park Geun-hye, a la  que acusan de 13 delitos por su  rol en la trama de corrupción que  urdió con una amiga íntima bautizada la “Rasputina”, un caso  que ya forzó su destitución a  principio de mes.

El tribunal central de Seúl tiene  previsto celebrar el próximo jueves una audiencia para escuchar  los argumentos de los fiscales y  de los abogados de Park -que no  tiene la obligación de  presentarse- antes de decidir si  acepta la propuesta y emite la orden de arresto.

Entre la larga lista de cargos  que se imputan a Park están abuso de poder, coacción, revelación  de secretos de Estado o soborno,  delito este último que la ley surcoreana castiga con un mínimo  de 10 años de prisión y que puede  llegar incluso a suponerle la cadena perpetua si finalmente lo  dictamina una corte.

Aunque Park volvió a insistir en  su inocencia la semana pasada,  cuando se sometió a un interrogatorio de más de 21 horas, los  fiscales estiman que existe evidencia suficiente como para que  sea puesta bajo arresto.

“Se han recogido muchas pruebas hasta ahora, pero como la  sospechosa niega la mayoría de  cargos criminales, existe la posibilidad de que haya destruido  pruebas”, explicó ayer la fiscalía  en un comunicado, informó la  agencia de noticias EFE.

Los investigadores creen probado en todo caso que Park abusó  “de su poderoso cargo y autoridad” al permitir que Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” por su cercanía con la ex presidenta, extorsionara a empresas  y al filtrarle secretos de Estado a  la mujer pese a que no ostentaba  cargo público alguno.

“Sería injusto no pedir una orden (de detención) teniendo en  cuenta que su cómplice Choi  Soon-sil, así como los funcionarios que siguieron sus dictados y  aquellos que han pagado sobornos, han sido todos detenidos”,  reza el texto de la Fiscalía.

El heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, se cuenta entre aquellos que supuestamente  pagaron cantidades millonarias a  la red creada por Choi para recibir un trato de favor del gobierno  y está siendo actualmente procesado por ello tras ser detenido el  pasado febrero.

Tomando como ejemplo la detención del propio Lee Jae-yong,  inicialmente desestimada y aprobada tras una segunda argumentación de la fiscalía y 19 horas de  deliberaciones de los jueces, se  espera que la corte dé a conocer  su decisión sobre el arresto de  Park a última hora del jueves o en  la madrugada del viernes.

Si el tribunal del distrito central  de Seúl emite la orden que pide la  fiscalía, Park se convertirá en el  tercer ex jefe de Estado surcoreano en ser detenido tras el general  Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

Chun fue condenado a muerte  -luego le fue condonada la pena  por cadena perpetua- y Roh a 17  años de cárcel, ambos por delitos  de corrupción, sedición y alta  traición.

Sin embargo, quedaron exentos  de prisión gracias al perdón concedido por el presidente Kim  Jong-sam como parte de una política de reconciliación nacional  para cerrar las heridas de la dictadura encabezada por Chun y en la  que Roh -que luego se convirtió  en el primer presidente de la  democracia- fue ministro de peso.

Por su parte, Park fue destituida  -y en consecuencia perdió su inmunidad presidencial- el pasado  10 de marzo cuando el Tribunal  Constitucional consideró que  vulneró la Carta Magna.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios